Santiago de Compostela, 26 de diciembre de 2025. La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, junto con el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, firmaron un convenio de colaboración esta mañana para invertir 1 millón de euros en la renovación y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad.
Según lo establecido en el convenio, con una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2028, la Xunta, a través de Augas de Galicia, asumirá el 80% del coste de la actuación, que será cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), mientras que el Gobierno local cubrirá el 20% restante.
Esta intervención tiene como objetivo solucionar las deficiencias técnicas de la infraestructura municipal actual y dotarla de sistemas tecnológicos que garanticen un funcionamiento automatizado y eficiente. Se prevé la sustitución de bombas, la instalación de nuevos equipos, la mejora en el tratamiento de aguas residuales, entre otras mejoras.
Además, las obras también incluirán trabajos de acondicionamiento y mejora de las instalaciones, como la limpieza e impermeabilización de estructuras, la instalación de un sistema de gestión (SCADA), la renovación del cuadro eléctrico y del cableado, y la adecuación del acceso a la EDAR.
Es importante destacar que esta obra es una de las intervenciones hidráulicas más importantes comprometidas este año por la Xunta en la provincia de Ourense. El total estimado de inversión para estas actuaciones asciende a 8,5 millones de euros, financiados en parte por la Xunta, fondos europeos y municipales.
La colaboración con los municipios, como en el caso de San Cristovo de Cea, es fundamental para mejorar la gestión del agua, garantizar la calidad de los servicios y mantener el buen estado ecológico de los ríos y rías de la Comunidad. Para el próximo año, Augas de Galicia destinará 151,7 millones de euros, un 5,5% más que en 2025, para inversiones en abastecimiento, saneamiento e infraestructuras hidráulicas. De esta cantidad, la mayoría se destinará a abastecimiento y saneamiento, así como a mejoras en infraestructuras hidráulicas.
FUENTE
