La Xunta de Galicia ha anunciado la convocatoria de una orden de ayudas por un importe de 2 millones de euros dirigida a propietarios particulares para llevar a cabo actuaciones que mejoren la imagen exterior de sus viviendas y otros bienes, así como la retirada de elementos adyacentes a los inmuebles que puedan perjudicar su imagen o causar algún tipo de impacto visual.
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que el próximo año se duplicará el presupuesto asignado a estas ayudas, pasando de 1 millón a 2 millones de euros, con el objetivo de beneficiar a más de 700 propietarios. Esta medida responde al éxito que han tenido estas ayudas entre la ciudadanía gallega y refuerza el compromiso del departamento por apoyar intervenciones y reformas que tengan un impacto visual positivo en el entorno.
La nueva convocatoria de ayudas de «fermosismo» para particulares se publicará en el Diario Oficial de Galicia a principios del mes que viene, y el plazo para presentar las solicitudes se abrirá a partir del 16 de enero. Los particulares podrán recibir un máximo de 3.000 euros para actuar en fachadas, cubiertas y muros de cierre, así como para la retirada de elementos adyacentes que afecten la imagen de los bienes.
Además, se han introducido novedades para la orden de ayudas de 2026, permitiendo por primera vez que los usufructuarios de los bienes y viviendas puedan beneficiarse de estos incentivos, no solo los propietarios. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a partir de las 12 del mediodía en lugar de a medianoche, con el objetivo de facilitar la tramitación y simplificar el proceso administrativo.
Desde el año 2021, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha concedido cerca de 7 millones de euros en cinco convocatorias, lo que ha permitido llevar a cabo un total de 2.518 actuaciones en inmuebles de 279 municipios gallegos, es decir, casi el 90% de todos los municipios de Galicia. El total invertido en estos cinco años supera los 12 millones de euros, demostrando el compromiso de Galicia con el «fermosismo» y la mejora del entorno visual.
FUENTE
