La junta de la Facultad de Medicina ha decidido respaldar la descentralización del grado de Medicina, acuerdo adoptado en el Consello de Docencia Clínica a finales de noviembre. Esta medida permitirá que el grado se imparta también en las ciudades de Vigo y A Coruña, además de en Santiago.
La decisión se tomó tras una reunión extraordinaria de la junta, donde se sometió a votación el acuerdo con tres opciones: a favor, en contra o en blanco. Finalmente, el acuerdo fue aprobado con 64 votos a favor, 21 en contra y cuatro votos en blanco.
Este paso se da de cara a la sesión extraordinaria del Consello de Goberno de la USC, convocada para este viernes con el objetivo de aprobar el convenio entre las Consellerías de Sanidade y Educación con las tres universidades para la descentralización del grado.
El calendario aprobado por el Consello de Docencia Clínica establece la descentralización progresiva de la docencia de 4º, 5º y 6º curso del grado de Medicina, que se aplicará durante tres cursos. Para el curso 2028/29, los tres últimos cursos del grado se impartirán en las ciudades de Santiago, Vigo y A Coruña en su totalidad. Mientras tanto, las otras dos universidades se comprometen a posponer la solicitud de una titulación propia.
FUENTE
