El día 5 de diciembre de 2025, en Santiso (A Coruña), la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, presidió la entrega de títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Novela-Liñares-Pezobrés, ubicada en este municipio coruñés. Este proyecto beneficia a 370 propietarios y supone la movilización de cerca de 850 hectáreas de terreno.
En detalle, este proceso abarca una superficie de 846 hectáreas divididas inicialmente en 3.087 parcelas con una extensión media de 2.479 metros cuadrados. Para llevar a cabo este desarrollo, la Consellería del Medio Rural invirtió más de 2,3 millones de euros. Tras las labores realizadas, la superficie media de las fincas se incrementó a 8.412 metros cuadrados y se redujo el número de terrenos a 910. Esto significa una reducción del 70% en el número de parcelas y un aumento de tres veces en su tamaño.
La conselleira resaltó la importancia de estos procesos de movilización, ya que contribuyen al desarrollo de los territorios, a la reducción del minifundismo y a la mejora del rendimiento sostenible de la actividad agroforestal. En esta línea, reafirmó el compromiso del Gobierno gallego para agilizar estos procesos y, durante este año, ya se han entregado los títulos de parcelarias en Xunqueira de Ambía, Oroso, y hoy también se llevará a cabo una nueva entrega en Lalín, además de la de Santiso.
Gómez destacó que se seguirá apostando por estas herramientas y detalló que desde el año 2020 se han concluido 37 parcelarias, incluyendo las dos entregadas hoy, con cerca de 25.000 hectáreas movilizadas pertenecientes a más de 19.300 propietarios. Además, resaltó las 30 concentraciones parcelarias decretadas desde 2021 en Galicia, la última en noviembre de este mismo año en Baleira, que abarcan algo más de 25.500 hectáreas con cerca de 16.500 titulares.
Para el próximo año, la Consellería del Medio Rural mantendrá su compromiso con estos procesos de movilización de tierras con una inversión de 16,7 millones de euros, casi cuatro millones más que este año, con el objetivo de seguir avanzando con estos instrumentos que facilitan la ampliación de la base territorial de las explotaciones.
FUENTE
