Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2025
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado por el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó hoy en la presentación del proyecto «Deixa xogar», promovido por la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas (Ufedega) con el apoyo de la Xunta para erradicar la violencia en el deporte. El objetivo es contribuir a la concienciación social sobre esta problemática y su rechazo con la implicación de los diferentes agentes del ámbito deportivo.
Calvo destacó esta iniciativa pionera que, bajo el lema «El Juego es de ellos. El respeto es nuestro», prevé la elaboración de una guía de información, formación, datos reales, infografías o modelos para prevenir, detectar y actuar ante cualquier forma de violencia en el deporte base. Esta guía está dirigida tanto a deportistas como a entrenadores, familias y público e incluye la descripción de los entornos deportivos seguros e inseguros, del código de conducta y reglamento disciplinario, de los diferentes tipos de violencia y de las pautas a seguir para actuar ante la violencia.
El conselleiro hizo hincapié en que la lucha contra la violencia debe ser «un partido de todos» en el que todas las administraciones y entidades responsables de la gestión del deporte se involucren.
Es importante señalar que esta iniciativa se presenta en la misma semana en la que se aprobó en el Parlamento la modificación de la Ley del Deporte de Galicia para avanzar en la lucha contra la violencia en el ámbito deportivo. Estos cambios permiten al Gobierno gallego ejercer la acción popular en estos casos y aclaran el régimen de prescripción de las infracciones y sanciones deportivas.
En esta línea, el conselleiro también recordó el trabajo realizado desde la Comisión Gallega de Control de la Violencia con el objetivo de actuar en aquellos sucesos ocurridos en las competiciones deportivas de carácter autonómico, provincial, zonal y local. En este organismo se instruyen y resuelven expedientes sancionadores, con un total de 70 en los últimos cuatro años, y también se solicita al Comité Gallego de Justicia Deportiva o a las autoridades pertinentes su incoación.
Entre otras medidas, también se mencionó la aprobación en 2024 del Protocolo de protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia en el deporte en Galicia, una medida pionera en el Estado, de obligado cumplimiento para todas las entidades. Paralelamente, la Xunta organiza jornadas formativas, así como campañas de divulgación y sensibilización sobre la importancia de combatir la violencia en el deporte.
FUENTE
