Los últimos componentes del acelerador de protones del Centro de Protonterapia de Galicia han llegado al puerto de Vigo por vía marítima y serán trasladados a Santiago en los próximos días. Este centro, que se espera esté en pleno funcionamiento en 2026, ofrecerá un tratamiento contra el cáncer considerado como el «más preciso» hasta la fecha.
El envío incluye un componente clave para el equilibrio del brazo giratorio del equipamiento de protonterapia, fundamental para la calibración de la máquina. Estos componentes, del acelerador de protones Proteus ONE, han sido fabricados en Lovaina, Bélgica, en el marco de un acuerdo entre la Fundación Amancio Ortega, el Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas, incluida Galicia.
La puesta en marcha de este acelerador es un proceso complejo que requiere cumplir con rigurosos protocolos y garantías. Se espera que los primeros pacientes sean tratados a finales del próximo año, provenientes también de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal, con una atención prevista para 250 usuarios al año.
FUENTE
