El Ayuntamiento exigirá a los responsables de la Xunta que repongan de forma inmediata las válvulas de las tomas de agua de la presa de Eiras que se encuentran en mal estado. El alcalde, Abel Caballero, anunció que en la reunión de mañana con la administración gallega, en la que también participará Aqualia, el gobierno municipal pedirá a la Xunta que «levanten el teléfono» para encargar las dos piezas, y de no hacerlo, que devuelvan la presa al Ayuntamiento.
Caballero señaló que la Xunta ha tardado seis meses en actuar ante el problema detectado hace dos años, recordando que desde enero de 2023, como parte de un acuerdo entre las administraciones, la Xunta está obligada a realizar la conservación, mantenimiento e inspección de averías en la presa de Eiras. El alcalde acusó a la Xunta de haber estado «tres años de brazos cruzados sin inspeccionar ni actuar en el estado de las válvulas».
En la reunión de mañana, se exigirá a la Xunta que realice de manera inmediata la detección del estado de las válvulas y su sustitución. Caballero calificó la actitud de la administración gallega como negligente e irresponsable, preguntándose por qué les quitaron la responsabilidad si no son capaces de mantenerla. Además, recordó que el gobierno municipal incluyó en el presupuesto las dos válvulas con un costo de 50.000 euros cada una, como parte del Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua.
En resumen, el Ayuntamiento de Vigo está presionando a la Xunta para que tome medidas urgentes en relación con las válvulas de la presa de Eiras, criticando la falta de acción y responsabilidad por parte de la administración gallega. Se espera que en la reunión de mañana se logre avanzar en la solución de este problema que afecta el suministro de agua en la zona.
FUENTE
