El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha presentado una serie de 198 enmiendas parciales a los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2026, con el objetivo de impulsar un cambio significativo y romper con lo establecido hasta ahora.
Estas enmiendas han sido fruto de un proceso participativo en el que se han recogido aportaciones del tejido asociativo y vecinal de la ciudad. Según el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, estas propuestas representan la alternativa política del BNG para impulsar un nuevo rumbo en Vigo.
El BNG busca con estas enmiendas, que suponen un importe total de 31 millones de euros, apostar por una ciudad más justa, igualitaria, habitable y verde. Se pretende reforzar las políticas de vivienda, cultura, deporte y juventud, con la visión de construir un Vigo nuevo y transformador para todos sus habitantes.
Entre las principales propuestas del BNG se incluye duplicar la partida de ayudas sociales municipales de 1,3 a 2,6 millones de euros, así como aumentar el Plan Municipal de Empleo hasta los 3 millones. También se plantean iniciativas para abordar el grave problema de la vivienda, como un Plan Facilitador del Alquiler dotado con 3 millones de euros y un programa de alternativas habitacionales para personas en riesgo de desahucio con 1,5 millones de euros.
El BNG critica la falta de diálogo del alcalde Abel Caballero en la elaboración de los presupuestos, destacando que los recursos económicos del Ayuntamiento son de todos los vigueses y no de una sola persona. El partido nacionalista defiende que es necesario un cambio de rumbo en Vigo, alejado de la inercia actual y con propuestas concretas y transformadoras para la ciudad.
FUENTE
