
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado un aumento del 12% en el presupuesto del área de Urbanismo para el próximo año, alcanzando la cifra de 11,7 millones de euros. Este incremento se centrará principalmente en el sector de la vivienda, según explicó el propio Caballero.
La Xerencia de Urbanismo dispondrá el próximo año de un presupuesto de 11,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,31% con respecto al ejercicio anterior. Estas cuentas permitirán continuar y finalizar los procedimientos de expropiación para la adquisición de instalaciones y equipamientos públicos en diferentes zonas como Bembrive, Oia, Coruxo, Candeán, Párroco don Camilo o Panificadora.
Además, la Oficina de Rehabilitación contará con cerca de 415.000 euros para avanzar en programas de ayudas para actuaciones de rehabilitación por barrio y en acciones en los 8 ámbitos de Aris.
En cuanto a las futuras actuaciones, se destinarán 326.000 euros a la redacción del proyecto de ejecución del edificio dotacional y residencial de Barreiro, 1,8 millones a la construcción de un edificio de 27 viviendas para alquiler social en Tomás Alonso, y se continuará con el proyecto de urbanización del Parque Central para la construcción de 200 viviendas en Santa Cristina. En total, el gobierno local promoverá 227 viviendas sometidas a algún tipo de protección.
El Concello seguirá desarrollando en 2026 el Programa Vigo aluga, con una partida de 700.000 euros para la Bolsa de alquileres municipales y 220.000 euros para ayudas de accesibilidad en la adaptación de viviendas vacías destinadas a incorporarse al fondo de alquiler.
En el ámbito del alquiler social, se destinarán 100.000 euros al contrato de mediación y 60.000 euros a mejoras de accesibilidad en edificios.
Por último, las cuentas de la Xerencia de Urbanismo incluyen este año 45.000 euros para un convenio con la Universidad de Vigo para financiar el «Observatorio de la vivienda en Vigo».
FUENTE