
Los radiólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han decidido mantener su huelga indefinida, iniciada el pasado 6 de octubre, después de rechazar una nueva oferta del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para reforzar el servicio durante los turnos de guardia.
La propuesta presentada por la gerencia del área sanitaria incluía la incorporación de un tercer radiólogo los lunes y, de martes a viernes, la presencia de un profesional en función del año de formación del residente. Sin embargo, el sindicato O’Mega ha calificado esta oferta como «insuficiente», argumentando que el residente es un médico en formación y que el problema persiste los fines de semana.
Actualmente, en el servicio de Radiología del área sanitaria trabajan 27 radiólogos de guardia, de los cuales 25 se han sumado a la huelga. Esta situación ha llevado a la suspensión de casi un centenar de pruebas diagnósticas diarias. Con tres radiólogos de guardia por día (uno de ellos no presencial), el colectivo reclama la incorporación de un profesional más para hacer frente al aumento de la demanda en los últimos años.
El Sergas ha argumentado que la falta de profesionales dificulta la contratación para cubrir las cinco vacantes existentes en el servicio. Asimismo, señala que añadir una tercera guardia presencial implicaría contar con un médico menos disponible para realizar pruebas, lo que afectaría el funcionamiento habitual del servicio de Radiología.
Tras el rechazo de la propuesta por parte del comité de huelga, el Sergas ha manifestado su compromiso de seguir trabajando para encontrar una solución a este conflicto en los próximos días. Además, los radiólogos han convocado una concentración para el próximo lunes, 20 de octubre, frente al museo Marco de Vigo, como muestra de su determinación en la defensa de sus reivindicaciones.
FUENTE