
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha alertado sobre el nivel de los embalses que abastecen a la ciudad, el cual se encuentra en torno al 50% de su capacidad. Ante esta situación, se hace necesario prever medidas en caso de que no llueva lo suficiente a corto plazo, y seguir promoviendo el ahorro y la responsabilidad en el consumo de agua. Caballero tiene prevista una reunión con el alcalde de Baiona para abordar el abastecimiento en el municipio del Val Miñor.
En este sentido, Caballero ha enviado una carta al sector empresarial y a los grandes consumidores solicitando un uso responsable del agua, haciendo hincapié en la necesidad de reducir el consumo y economizar, ya que la presa cuenta con menos de cien días de capacidad de abastecimiento.
El alcalde ha destacado que la ciudad actualmente cuenta con suministro gracias a la nueva potabilizadora construida por el Concello, con una inversión de 23 millones de euros. De no ser por esta instalación, solo quedaría un mes de agua disponible. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo conjunto de toda el área metropolitana en la gestión del recurso hídrico.
En la carta también se hace un llamamiento a los municipios cercanos, como Soutomaior, Redondela, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Nigrán, Gondomar, Moaña y Cangas, para que también economizen agua. Caballero ha criticado la falta de acción por parte de la Xunta de Galicia y ha pedido que se reduzca el caudal del río hasta que los embalses alcancen niveles del 70 u 80%. Además, ha vuelto a reclamar la construcción de un nuevo embalse más arriba, que garantice un abastecimiento estable para toda la zona durante todo el año.
En conclusión, el alcalde ha asegurado que seguirán atendiendo el problema del agua y ha instado a todos los implicados a tomar medidas responsables para garantizar el suministro en el futuro.
FUENTE