La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha continuado su intensa agenda de visitas a los pósitos gallegos para abordar la situación particular de la actividad pesquera y marisquera en cada zona, así como para conocer de primera mano las necesidades de los profesionales del mar. En este sentido, se reunió con representantes de la Confraría de Pescadores de Cangas para evaluar nuevas líneas de colaboración en el desarrollo de proyectos.
Villaverde resaltó la importancia de este puerto a nivel gallego, ya que cerró el año 2024 entre los diez más importantes de la comunidad, con una facturación de 4,6 millones de euros y cerca de 310 toneladas comercializadas. En este sentido, hizo hincapié en la colaboración del Gobierno gallego con el sector en el desarrollo de medidas e iniciativas que promuevan la competitividad y la sostenibilidad de esta actividad estratégica para la comunidad.
El titular de Mar mencionó como ejemplos de este trabajo conjunto la participación de esta confraría en el desarrollo de proyectos de investigación, en el marco de la red de colaboración entre el sector y los centros de investigación marina Redemar, en los que el departamento autonómico invierte más de 560.000 euros. Una de estas iniciativas es el proyecto Algaprox para el estudio técnico y manejo de diversas especies de macroalgas de especial importancia en Galicia, tanto por su valor comercial como por el impacto de su proliferación en el medio ambiente y los recursos marinos.
El pósito también colabora en el proyecto Algasdet para el desarrollo de nuevas herramientas para detectar la alga invasora rugulopteryx mediante ADN ambiental, así como en el proyecto RIFA para el estudio de la respuesta inmune de la ameixa rubia frente a factores ambientales. Además, la Consellería del Mar financia una actuación de regeneración en el marco de las ayudas para la restauración de la biodiversidad, que permitirá la siembra de 16.000 unidades de erizo este año, una especie de gran interés comercial para el sector, del cual se comercializaron 12 toneladas el año pasado por un valor de 200.000 euros.
FUENTE