La Conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha destacado en las IV Jornadas de Pesca de Ribeira, organizadas por la OPP83, que Galicia ha marcado el rumbo al Gobierno en la defensa de un fondo específico y suficiente para la pesca. Esto se desprende después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación propusiera el pasado lunes, en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, la creación de un grupo de trabajo conjunto con las Comunidades Autónomas para este fin, haciendo suya una medida que la Xunta ya tiene en funcionamiento y que es el resultado de la ofensiva iniciada tan solo dos días después de que la Comisión Europea anunciara la inclusión del actual Fempa en un gran fondo, junto al agrícola.
En julio, el Ejecutivo gallego rechazaba frontalmente la propuesta europea. Esta postura fue trasladada por la propia conselleira a principios de agosto al Consejo Gallego de Pesca, donde se constituyó un grupo de trabajo específico, formado por representantes de las principales organizaciones sectoriales, que ya está evaluando la propuesta de la Comisión y su impacto en la cadena mar-industria, con el objetivo de establecer una hoja de ruta común para todos los agentes implicados, de manera que se articule una reacción técnica y política que permita coordinar esfuerzos y tejer alianzas con otras organizaciones y regiones marítimas para tener voz propia en el proceso de negociación.
Con este posicionamiento, la conselleira ha subrayado el compromiso y responsabilidad indiscutibles de la Xunta en este asunto, especialmente teniendo en cuenta que la revisión de la PPC fue uno de los temas centrales del simposio. En este sentido, ha adelantado que Galicia seguirá siendo la voz del sector en la creación de dicho órgano gobernativo, ya que será determinante en el proceso de negociación que culminará a lo largo del año 2027, cuando se espera el cierre definitivo del marco y la fijación de los montos económicos asignados a cada Estado miembro.
Por ello, y dado que es el Gobierno de España la Administración con las competencias directas para evaluar dicha propuesta, cuya aprobación debe ser aprobada por todos los países de la UE, la responsable autonómica ha advertido que la Xunta no abandonará la proactividad demostrada en este proceso ni la actitud dialogante, ya que el objetivo final es que el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 sea una herramienta eficaz para la estabilidad y el desarrollo del sector marítimo-pesquero gallego.
En cuanto al Pacto Europeo por los Océanos, Galicia demanda la garantía de participación de las comunidades costeras en la toma de decisiones, con el apoyo a los operadores pesqueros en la promoción de un ordenamiento sostenible de las zonas costeras, el desarrollo de estrategias de adaptación para hacer frente al impacto del cambio climático y la mejora de los marcos de gestión, junto con mecanismos de coordinación; además de la recopilación y el intercambio de datos científicos, reforzando el papel de la investigación e innovación en la toma de decisiones políticas. Todo ello apunta la conselleira, con el objetivo de la integración plena de la pesca y la acuicultura como pilares centrales del acuerdo.
En cuanto a Ribeira, uno de los puertos de bajura más importantes de Europa, la cuarta edición de estas jornadas, en las que también intervino el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Cándido Rial, se desarrolló en la Escuela Oficial Náutico Pesquera, en el marco de la intensa colaboración que la Consellería del Mar mantiene con la OPP83 en los últimos años.
La flota de esta Organización de Productores Pesqueros, más conocida como Cooperativa Gallega del Mar Santa Uxía de Ribeira, está formada por 17 barcos. Diez pertenecen a la modalidad de arrastre y siete al cerco -ambas de caladero Cantábrico-Noroeste-, siendo el lirio uno de sus productos estrella. De hecho, para diferenciar la calidad de esta especie en el mercado, creó la marca propia Lirio de Ribeira.
FUENTE
