El acuerdo firmado entre Zona Franca de Vigo y la Fundación MARCO establece la creación de una comisión asesora que se encargará de estudiar oportunidades para la adquisición de nuevas obras artísticas. El Consorcio Zona Franca posee una colección artística que incluye obras de destacados artistas como Pradilla, Laxeiro, Sotomayor, Maruja Mallo, la saga Quesada, Lodeiro, Antón Patiño y Silverio Rivas, entre otros.
Este convenio tiene como principales objetivos brindar asesoramiento para la colección artística de Zona Franca de Vigo, promover actividades conjuntas y colaborar en proyectos culturales. El acuerdo, rubricado por el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, y el director del MARCO, Miguel Fernández Cid, se basa en el estudio, asesoramiento, formación y perfeccionamiento científicos en relación con la colección artística del Consorcio y la Fundación. En el acto de firma estuvo presente el alcalde de Vigo y presidente de la Fundación MARCO, Abel Caballero.
La comisión asesora creada en virtud de este convenio tendrá como funciones preseleccionar obras y artistas de interés en el panorama artístico español, con especial atención en Galicia, proponer la adquisición de obras a Zona Franca y valorar ofertas de compra o donación relevantes en términos de calidad, oportunidad e importancia cultural.
Además, la Ley 14/2021 de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario establece que un 2% de la partida destinada a obras públicas financiadas total o parcialmente por el Estado debe ser dirigida a la conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural o al fomento de la creatividad artística. Zona Franca de Vigo cuenta con una colección artística de medio centenar de obras recopiladas a lo largo de su historia; con el traslado de la sede central a la calle Areal en 2021, los fondos fueron catalogados y documentados minuciosamente por la Fundación Laxeiro.
FUENTE
