
Cabanas (A Coruña), 16 de julio de 2025
La Xunta de Galicia está avanzando en la mejora de la red de saneamiento de Cabanas y Pontedeme, con una inversión de 3,43 millones de euros, para atender a una población estimada de más de 7,000 habitantes para el año 2036.
Según explicó hoy la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su visita a las obras del tanque de retención y promoción, se prevé que esta última acción se complete el próximo año para garantizar un mejor servicio sanitario para los habitantes de la ciudad.
En concreto, esta acción, con un presupuesto de 2,27 millones de euros, incluye la construcción de nuevos colectores de saneamiento, así como nuevas secciones de tuberías y promociones, además del tanque de retención con capacidad de 1,200 m3.
Según Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y la directora de Aguas de Galicia, Roi Fernández, este trabajo complementa la ejecución de un nuevo colector de intercepción y dos colectores secundarios que se conectarán con el principal.
Estos nuevos colectores resolverán las infiltraciones sufridas por el colector actual debido a la marea a lo largo de la playa, después de una inversión de aproximadamente 1,13 millones de euros.
Estas acciones, junto con las anteriores realizadas en el Consejo Municipal de la Ciudad de Pondedeme por aproximadamente 3,7 millones de euros, solucionarán las deficiencias detectadas en la red de alcantarillado del estuario.
Para finalizar, Ángeles Vázquez destacó que esta acción es otro ejemplo de la colaboración técnica y económica mantenida durante años por Aguas de Galicia con los consejos locales para mejorar la gestión del agua y garantizar la calidad de los servicios.
Este compromiso se refleja en el presupuesto de este año, con una inversión total en Galicia de 144 millones de euros para seguir mejorando la infraestructura y la gestión del agua frente a los cambios climáticos.