
Santiago de Compostela, 16 de marzo de 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña y el Vicepresidente de la Asociación Vieiro de Carballo, Xosé María Arán, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de programas de incorporación social con trastornos dependientes, que Xunta financiará con 8,000 euros.
Según este acuerdo con Vieiro, 45 usuarios participaron el año pasado, de los cuales 41 eran hombres y 4 mujeres.
Las iniciativas en el campo de la incorporación social se desarrollarán a través del programa de atención legal social del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es una atención integral de personas con trastornos dependientes y problemas legales adicionales, proporcionando asistencia técnica en relación con los procedimientos legales.
La provisión de los servicios mencionados anteriormente será realizado por los profesionales que conforman los equipos de los diferentes dispositivos de la Asociación.
Xunta asigna 447,000 euros este año para el desarrollo en toda Galicia del Programa de Atención Legal Social, que en 2024 hizo posible ayudar, a través de siete asociaciones sin fines de lucro, a 1,995 personas.
Galicia Co Coordinación del plan en drogas
Como se presenta en el acuerdo firmado, la Asociación Vieiro de Carballo se compromete a cumplir con las pautas e instrucciones para la coordinación y la programación ofrecida por el Servicio de Salud Galician a través del Subdirectorado General para la Atención Mental de Salud Mental, Coordinación, además, con otros centros, servicios y programas incluidos en el Plan Galicario.
El perfil social de estas personas es variado, pero la mayoría tiene dificultades adicionales en su incorporación social, ya que nacen en los procedimientos judiciales que pueden conducir a una prisión en prisión y, por lo tanto, evitar sus procesos de recuperación.
Las situaciones y circunstancias complejas que surgen de las adicciones necesitan herramientas de consultoría y orientación técnicas y profesionales por parte de un equipo multidisciplinario y experto en el campo, para proporcionar cobertura en todas las situaciones personales, sociales y judiciales en las que están involucrados, optimizando la tubería del usuario a los recursos de la red de atención más apropiados.
Como resultado, este Acuerdo facilita la atención integral para las personas con comportamientos dependientes y problemas legales, brindó apoyo documental y cobertura (tribunales, secciones de policía, prisiones …), tanto usuarios, fiscales, abogados e instituciones penitenciarias.
ASI, el programa se actualiza como una puerta de entrada a los recursos de asistencia clínica.