Vicedo (Lugo), 2 de enero de 2025
La Cofraría de Pescadores de O Vicedo ahora cuenta con mayor seguridad y mejores condiciones laborales gracias a la colaboración con la Xunta de Galicia. El Ministro del Mar, Alfonso Villares, acompañado del alcalde Suso Novo y el patrón Diego Pernas, anunció que a través de la ayuda cofinanciada por el Fondo Marítimo Europeo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), se ha proporcionado un nuevo equipo de transporte de carga al puerto, facilitando así la actividad pesquera marítima de los trabajadores.
La Cofradía está compuesta por un pequeño grupo de almejas y seis embarcaciones dedicadas al pequeño arte y redes, sin tener un mercado definido, lo que limita sus ingresos y la adquisición de material necesario. Con la ayuda de la Xunta de Galicia, el puerto ha mejorado la actividad diaria de los pescadores y mariscadores, evitando esfuerzos innecesarios para mover equipos y reduciendo el riesgo de daños a su salud.
Anteriormente, todas estas tareas se realizaban manualmente con una transpaleta, lo que las hacía laboriosas, difíciles y peligrosas. La adquisición de la carretilla elevadora ha aumentado la seguridad de los profesionales y la rentabilidad del negocio al mecanizar el traslado de equipos, movimiento de trampas y cajas en el muelle y almacenamiento portuario.