
Los especialistas del grupo de investigación La evolución molecular del cálculo del Centro de Investigación de Nanomateriais y la biomedicina de la Universidad VIGO (CINBIO) estudian la evolución de las proteínas de virus que son el objetivo de la terapia antirretrovial.
De acuerdo con la Universidad de VIGO (DUVI), estas proteínas podrían utilizarse para el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos. Por lo tanto, el grupo, liderado por el profesor titular Miguel Arenas Busto, cuenta con una ayuda de 125,000 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Se dedicarán tres años a aplicar modelos para avanzar en la evolución molecular en la predicción de la evolución de diferentes proteínas de virus. «El objetivo es desarrollar modelos biofísicos de evolución de la secuencia, estructura y función de proteínas y explorar sus aplicaciones técnicas y prácticas, con especial interés en las proteínas de virus que son el objetivo de terapias», dijo Arenas.
El líder del proyecto destaca que comprender la evolución de las proteínas es «fundamental» para mejorar los métodos de predicción de su evolución, los cuales tienen aplicaciones en diversos campos, incluyendo la biomedicina y la biotecnología.
«Para realizar predicciones sobre la evolución de las proteínas, se requieren modelos evolutivos y, cuando estos modelos son más realistas, las predicciones serán más apropiadas», afirmó Arenas.