
El puerto de Vigo inició el sábado la operación para «eliminar, desconectar y posteriormente reubicar» los contenedores que viajaban a bordo del HC Eva Marie, que ingresó al puerto de Vigo y resultaron dañados después de un cambio en la marea.
Según explicó la Autoridad Portuaria de Vigo en un comunicado de prensa, la operación cuenta con un plan de seguridad redactado por la empresa de carga, que certifica que la mercancía «se desmonta y almacena de manera adecuada en contenedores individuales y no representa ningún riesgo.
También se mencionó que se están siguiendo los estándares internacionales, los cuales establecen recomendaciones detalladas para el transporte de sustancias, materiales y artículos considerados peligrosos en el mar.
Asimismo, se señaló que habrá un «importante despliegue de vigilancia» tanto en el barco como en tierra, y la operación será supervisada por un dispositivo conformado por la Guardia Civil, la Policía Portuaria, el Capitán Marítimo y el Estado Mayor Operativo, así como personal.
«A pesar de que la operación tiene un riesgo bajo, se dividirá en dos fases debido a que se realizará la rotación de los contenedores afectados, cuya carga será transferida a nuevos contenedores», se detalló.
Sin embargo, se recordó que el área de tráfico está restringida y cuenta con seguridad privada las 24 horas del día antes de la llegada del barco, y se hizo hincapié en que el personal de la Policía Portuaria y la Guardia Civil permanecen constantemente en la zona.