
Santiago de Compostela, 14 de abril de 2025
El Consello del Mar refuerza su apoyo a la Federación Gallega de Redeiras O Peirao, con el fin de promover su actividad y aprovechar el trabajo que realiza en el sector pesquero marítimo. Esto se evidencia en el acuerdo firmado por el consejero responsable de esta cartera, Alfonso Villares, y la Presidenta de esta entidad, María Jesús González, que continúa la colaboración que el gobierno gallego ha mantenido con este grupo en los últimos tiempos.
El jefe del departamento autónomo destacó la labor de este grupo en la lucha por la igualdad de oportunidades, ya que fue crucial lograr la regulación a nivel nacional de esta profesión, lo que permitió la implementación de un certificado de profesionalismo. Asimismo, resaltó la colaboración de la Federación con el Instituto Gallego de Seguridad Laboral para mejorar las condiciones laborales y prevenir enfermedades relacionadas con su actividad, así como los avances para la implementación de un programa específico de inspección laboral para las redes gallegas.
Alfonso Villares hizo hincapié en los esfuerzos destinados a diversificar la actividad para complementar los ingresos de los profesionales durante los períodos de inactividad, así como en su participación en congresos, ferias y eventos relacionados con el sector para promover su trabajo y garantizar, según él, la continuidad generacional. Por tanto, para el jefe del mar es fundamental diseñar acciones, como el acuerdo firmado, que ayuden a los jóvenes a sentirse atraídos por esta actividad con una presencia mayoritaria de mujeres.
150 profesionales
La Federación Gallega de Redeiras O Peirao reúne a aproximadamente 150 profesionales y está formada por ocho asociaciones, que son las siguientes: Atalaia-A Guarda, Cariño, Cedeira, O Corgo-Cangas, Illa de Arousa-Carril, Muxía-Malpica, Portosín y Virxe do Carme-Pobra do Caramiñal.
Nació con el objetivo de aumentar la conciencia sobre este oficio y mejorar la profesión en todas sus áreas, desde el trabajo, la salud, las relaciones económicas y sociales, hasta su impacto en el medio ambiente.