
El alcalde estuvo presente en una reunión esta mañana donde el Ministerio de Transporte anunció que en dos meses se ofrecerán los estudios necesarios para la aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental.
Según el consejero, el Ministerio de Transporte tiene la voluntad absoluta y la determinación política de hacer la conexión directa entre Vigo y Madrid a través de Cerdedo, con un compromiso total.
Para agilizar los tiempos, tanto el ministerio como el consejo local han acordado procesar simultáneamente el impacto ambiental y los proyectos posteriores, con el objetivo de reducir los plazos del proyecto a un tercio.
Todos estos estudios se llevarán a cabo de manera simultánea para acelerar el proceso, de modo que en febrero de 2027 la línea de alta velocidad entre Vigo y Orense se someterá a información pública.
El director general del sector ferroviario, Carlos Juáz, y el subdirector de planificación de ferrocarriles, Francisco Sánchez Ayala, estuvieron presentes en la reunión del miércoles.
Se prevé que en febrero de 2027 se realice la exposición pública de todo el proyecto y, «inmediatamente después», la declaración de impacto ambiental. Los proyectos se subastarán por un valor de 50 millones de euros.
FUENTE