
Paula Prado, Secretaria General de Capacitación: «No excluimos a un Congreso Autónomo»
Desde la ciudad más grande de Galicia (VIGO), hasta los municipios que no alcanzan a 2,000 habitantes: con «todo el territorio» como «prioridad», el PP gallego aprovecha este período de «descanso» electoral con las encuestas cerca del calendario para ajustar el equipo y programado, porque comenzó 2025, el gerente doblado.
Desde el comienzo de este fin de semana, la preparación dirigida por Alfonso Ruda ha organizado tres congresos locales que consolidaron a Teresa Barge como presidentes en un Bola (Ourense), el viernes; Cati Somoza y Rebeca Sotelo, en Rodeiro (Pontevedra) y Cenlle (Ourense) respectivamente el sábado.
Pero antes, en marzo, había varios conclamos locales: tres en el barco de Ourense-o de Valdeorras, Toén y Massy y seis en Pontevedra Lama, mientras que Neves, han cambiado, Forneos de Montes y Moraña. Y antes, en febrero, el PP de Vigo eligió a Luisa Sánchez como presidenta.
Pero, además, el popular organizó algunos equipos a través de los gerentes en marzo pasado, como es el caso de una Cañiza (Pontevedra) y Sarria (Lugo).
En estos pasos, en declaraciones a Europa Press, el número dos del PP gallego, Paula Prado, influyó en la formación de este período sin inminentes procesos electorales (las siguientes elecciones, independientemente del posible progreso, serían las municipales en 2027) como un momento óptimo para influir en la «organización interna».
Con sus ojos en el nivel local, PPDEG enfoca sus trabajos internos en la regulación de los equipos. «La verdad es que las cuatro provincias funcionan muy bien y están muy orgullosos del juego. Veo mucho trabajo porque hay momentos en que, tal vez, el juego está un poco más detenido, pero en este momento», dijo.
Prado citó entre otros conclamos los de Vigo PP, que colocó a Luisa Sánchez al frente de la Formación Local en la que se encuentra uno de los lugares más serios para el Código Municipal popular. El Secretario General de PPDEG tiene confianza en el trabajo que puedo hacer y destacó la «Unidad» y la «tranquilidad» del Congreso.
Además, ha avanzado que varios directores se convocarán en los próximos meses cuando los nuevos congresos continuarán fortaleciendo las direcciones locales en varios lugares.
Gerentes, otra forma de organizar: «involucrar a muchas personas»
Pero también habrá varios gerentes, una fórmula de gestión provisional, que generalmente las populares, cuya utilidad valida tanto el domo autónomo y provincial. Prado explicó que «a veces» es una forma de organizar el partido «antes de que esté claro quién puede ser candidato» para los municipales.
«Cuando no hay una persona clara o cuando el juego tiene que impulsar, porque ha estado buscando un gerente. Involucro a muchas personas con gran entusiasmo y luego, una vez que ves cómo funcionan los equipos, tomar una decisión», defendió.
La apuesta popular en esta ruta se puede ver que ni siquiera las ciudades están exentas por los gerentes: existió en VIGO hasta que el Congreso y el equipo están dirigidos por uno de Ourense, dirigido por Victoria Núñez, aunque los movimientos orgánicos más recientes en esta ciudad, donde aún no aparecen para 2027, se han centrado en el grupo municipal.
En enero, el PP lo nombró a la consejera Ana Méndez como un nuevo portavoz del municipal en el consejo local, dirigido por Gonzá Pérez Jácom; Y también decidió concentrar las responsabilidades de gestión del grupo y suprimir el modelo de dos dígitos de dos dígitos (coordinación y portavoz) que hasta entonces dirigió el grupo.
«Ahora estamos en el momento del fortalecimiento de ese portavoz y el trabajo en juego para organizar equipos», dijo, sin desear poner una fecha superior para nombrar a un candidato municipal. «Creo que los tiempos están marcados por la dinámica del día, para el día y veo cómo funciona el juego», justificó.
«No excluimos en ningún momento un Congreso autónomo»
En una clave autónoma, el líder del partido, Alfonso Ruda, quien tomó la formación de la banda en mayo de 2022, después de que Darberto Núñez Feijóo, el salto a la política estatal no mantuvo la tradición de su predecesor convocó de inmediato a un congreso del partido después de la encuesta.
Rueda fue elegido su sucesor formal en el partido en un extraordinario Congreso hace tres años y revocó la mayoría absoluta. En ese momento, Feijóo otorgó metafóricamente el título de «Barón» y en la llave orgánica autónoma no había pasos, aparte de las reuniones habituales de los cuerpos de dirección del partido.
La dirección del partido, en la que Prado es el segundo de Ruesa, fue elegido formalmente y los estatutos dan margen (los congresos habituales tienen lugar cada cuatro años en PP), de modo que la dirección no habla público sobre los datos.
En cualquier caso, en un contexto de BNG y PSDEG, han tomado medidas orgánicas que ya están en la clave autónoma en los últimos meses, Prado defendió que el ejército popular en «el partido mejor organizado», una «capacitación» unida y bajo condiciones «para tener un Congreso» en cualquier momento. «» Y no excluyimos a un Congreso Regional en ningún momento «, lo ha establecido.
FUENTE