
El BNG de la Eurodiputada Ana Miranda alertó en Bruselas sobre la «pérdida de empleos» en Stelantis Vigo. Según sus cifras, el número de empleados en la planta del grupo automotriz disminuyó en un 35% desde 2007, pasando de 9,700 a 6,300 trabajadores en 2023.
«En Galicia, el sector automotriz también es estratégico. En mi ciudad, Vigo, se encuentra una de las fábricas de Stellantis, siendo uno de los motores industriales», explicó en el Parlamento Europeo, pidiendo a la comisión que cualquier plan o medida implementada para el sector considere el «impacto social».
A pesar de la disminución de empleos, Miranda destacó el «fuerte crecimiento» de la productividad en la fábrica de Olivic, un 33% más entre 2007 y 2023. «Como dato curioso, cada trabajador producía 56.5 vehículos en 2007 y en 2024 produjo 84», señaló.
«Según la Unión CIG, esta es una de las instalaciones más productivas de la compañía, precisamente debido a una política de expandir la precariedad laboral en todas las áreas», afirmó el Bloque Europeo en su intervención, según parte de un comunicado.
Ella criticó que la productividad y los beneficios comerciales «no dejan de aumentar», mientras que los salarios «disminuyen», lo que resulta en una pérdida de poder adquisitivo para los empleados.
«No puede ser que la clase trabajadora sea cada vez más pobre».
FUENTE