
BNG critica la «estrategia neoliberal» de la Xunta en salud y denuncia que el helicóptero en Santiago no tiene combustible
El Ministro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaña, ratificó el miércoles que para el 1 de abril de 1, como el contrato programado del Hospital Ribera Povisa de Vigo estará en vigencia. Además, en un debate parlamentario con la adjunta del BNG Montse Prado, defendió sus críticas y llevó esto a este centro de salud «nadie es forzado», pero que sus pacientes pueden «elegir» libremente para ir a Álvaro Cunquairo.
Durante una interpelación en la sala autónoma, el nacionalista denunció la «estrategia neoliberal» que mantiene la Xunta con el PP al frente: «Asaltar al público para aumentar de peso las cuentas de empresas amigables (…) y fondos de inversión».
Prado lamentó que el gobierno gallego use el área de salud de Vigo como un «banco de pruebas» de estas políticas y también aludió al modelo elegido en ese momento para construir el Hospital Álvaro Cunquiro, preguntando al ministerio sobre los detalles del próximo contrato de Povisa.
Antonio Gómez Caamaña cree que todo lo relacionado con el concierto con Povisa «son más de lo que explican y responden». Recordó que a fines de 2024, la Xunta autorizó un nuevo contrato para 195 millones durante dos años, que sufrirá un cambio importante: pasará de un concierto a un contrato de servicio.
La firma «En las siguientes semanas»
El nuevo contrato se firmará «en las siguientes semanas» después de un proceso negociado que tuvo que extenderse en varias ocasiones hasta que, finalmente, el lunes 24 de febrero, Ribera presentó la oferta. El ministro destacó varias «ventajas» de este contrato.
Además, Gómez Caamaña garantizó que el nuevo contrato «no» condiciona «en Álvaro Cunquairo, porque» la unidad maxilofacial ya está «activada al final, se ha participado en Povisa y» el quemado está preparado «.
Más críticos en BNG
Montse Prado (BNG) cuestionó que el 3 por ciento de las inversiones para los trabajos, porque «Sergas paga la infraestructura» Ribra «y, en los ancianos, la tecnología».
Además, el nacionalista se quejó de las listas de espera del área de salud de Vigo y mencionó el caso de un paciente del Hospital Burela (Lugo) que, según la plataforma de salud de Mariña, ha sido consciente de una consulta de urología durante más de cinco años.
061 helicóptero sin combustible
El diputado de BNG también aprovechó la pregunta para tomar una queja de los trabajadores de helicópteros 061, basado en Santiago, por la falta de combustible para proporcionar el servicio. Según fuentes de la fuerza laboral a la prensa Europa, era martes, aunque «no es la primera vez», después de un primer servicio, el avión tuvo que ir al aeropuerto de Compostela, algo que tuvo que hacer en otras «tres ocasiones». Esto significa «una pérdida de tiempo brutal» para un servicio de emergencia.