
Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2025
La Xunta colaborará con el consejo local de Ponteceso para la ejecución de un camino peatonal en Pazos, lo que supondrá una inversión de casi 400,000 € (397,250 euros). El Ministro de Planificación de Vivienda e Infraestructura, María Martínez Allegue, junto con el Director General de Urbanismo, Encarnación Rivas, firmaron hoy con el alcalde del Consejo Local de Coruña, José Manuel Mato, el acuerdo de colaboración para llevar a cabo esta acción, en línea con el plan Hurbe.
La obra planificada consiste en la construcción de una ruta peatonal en la carretera AC-419, que se extenderá desde el punto 2+990 hasta el 3+350.
Se establecerá una ruta peatonal a lo largo del lado izquierdo del cruce, un área de estacionamiento, dos pasos de peatones y una mejora de la señalización existente.
Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en la zona de tráfico, ampliar la ruta peatonal existente y establecer cruces peatonales seguros.
El gobierno gallego financiará estas obras con el 70% del presupuesto, es decir, 278,074 EUR; mientras que el consejo local de Ponteceso contribuirá con el resto de la inversión, 119,174 EUR. La Junta Directiva será la encargada de adjudicar las obras, con la previsión de comenzar en septiembre y completarlas a principios de 2026.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan Hurbe, un programa de la Xunta que impulsa acciones para mejorar los entornos urbanos, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y equipamientos públicos para contribuir a la revitalización del territorio. Específicamente, esta acción está incluida en las medidas de urbanización y mejora de los espacios públicos contempladas en este programa.
Este programa respaldado por el gobierno gallego también permite fortalecer el atractivo de las aldeas, ciudades y municipios, lo que conlleva a mejorar la calidad de vida de la comunidad, fortalecer la competitividad económica y fomentar la fijación de población, especialmente en zonas rurales.