
Xunta dice que hay vacantes en los centros públicos y «cinco minutos a pie»
La comunidad educativa del Colegio Compañía de María de Vigo le pidió a la Xunta el lunes que ofreciera 60 plazas para niños de 3 años y, por lo tanto, tuviera tres aulas para menores de esta edad: «Es una indignación por la libertad de elección del Centro».
Esta tarde, los padres y maestros de la escuela mencionada se han concentrado en las puertas de las instalaciones al final del día escolar, para protestar por la situación en la que actualmente se encuentran, después de que el gobierno gallego no les permitiera ofrecer 60 plazas para niños de 3 años.
Como afirmaron, en las últimas «dos décadas», el centro siempre ha tenido tres líneas, es decir, tres clases para cada curso. Sin embargo, hace dos años, algunos cursos perdieron la tercera línea, sin que los niños llenen las plazas necesarias.
Este fue el caso de dos aulas para niños, dejando solo siete clases y no nueve (dos en el curso y un curso de tres cero), como indicó la directora de María, Marta Comaña.
«Hemos autorizado nueve aulas de educación temprana. En este momento, solo siete pueden funcionar porque hace tres años dos aulas de educación temprana en el mismo año (las plazas no estaban llenas)», dijo Comaña.
Ella insistió en que, a principios de año, solicitó un nuevo concierto para el aula de 4 años, porque se ofrecieron más de 40 niños de ese curso y 60 nuevas plazas para 3 años. Sin embargo, del ministerio, lo que se dijo es que las siete clases se mantuvieron, pero se distribuyeron de manera diferente, dicen.
«Pido hablar con la dirección general de Centros para explicar que todavía necesitamos una clase. Tenemos el derecho de que cualquier centro educativo recupere el concierto de las aulas que autorizamos, que son nueve», insistió, asegurando que, desde el gobierno gallego, el concierto haya pasado a los 4 años, sin los 3 años, sin los 3 años, sin los 3 años, eso es «la organización interna del centro del Centro». (3 clases, de hecho, sin los 3 años, sin los 3 años, sin los 3 años). La organización interna del Centro (3 clases) en 3 años, a pesar del hecho de que es «la organización interna del centro de 60 plazas».
Como dijo Comaña frente a los medios de comunicación, la escuela ya ofreció las 60 plazas y «cuatro días antes» para que los padres pudieran solicitar un lugar, rechazaron, aprobando 40. A pesar de todo, recibieron 60 solicitudes, ahora pidiendo a Xunta que abra esta nueva clase.
Además, la directora advirtió que esto significará que el Centro perderá progresivamente una línea por año, porque el próximo año, los niños de 3 años pasarán a 4 años y solo se necesitarán dos maestros y no tres, lo que también involucrará a los maestros a largo plazo.
Reunión
Por su parte, la Xunta de Galicia argumentó que el Colegio Compañía de María de Vigo tendrá el próximo año siete unidades concertadas de educación temprana, «exactamente lo mismo que tiene este curso», subrayando que el departamento «ha suprimido absolutamente cualquier plaza en este centro».
«El problema se deriva de un error del propio centro al configurar las plazas ofrecidas para el curso, que no cumple con las regulaciones obligatorias al respecto.
Una vez que se publiquen las listas de admisión provisionales de nuevos estudiantes, las escuelas de Vigo tienen 649 plazas gratuitas en 3 años, el 28% del total. «Un total de 1,595 estudiantes obtuvieron un lugar en el centro que eligieron como primera opción, un 96.6%», dijo el ejecutivo regional.
«En el caso específico del área de influencia del Colegio Compañía de María, hay otras dos escuelas dentro de un radio de cinco minutos que agregan 31 plazas en ese curso. Y si las familias quieren, hay plazas en el mismo entorno para sus hijos», dijo la Xunta.
FUENTE