
El juez de instrucción en Vigo 2 decretó la entrada en prisión de otros cuatro detenidos por su presunta participación en el secuestro de dos personas en la ciudad de Olivic. Cuatro personas fueron arrestadas durante la investigación policial, una de ellas considerada el líder, es un ciudadano portugués arrestado en febrero y que ya ha ingresado en prisión provisional, mientras que otras tres personas han sido arrestadas en las últimas horas.
De los tres últimos arrestos, una persona fue puesta en libertad en la sede de la policía, a la espera de ser llamada a declarar en la instrucción, y las otras dos han sido puestas a disposición del tribunal.
En el caso de uno de ellos, el juez acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, mientras que al otro se le impuso prisión provisional, retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer semanalmente.
Ambos están siendo investigados por los presuntos delitos de secuestro, extorsión y pertenencia a grupo criminal. El líder del grupo, un ciudadano portugués, también ha ingresado en prisión provisional investigado por secuestro y extorsión.
Investigación
La investigación, denominada Operación Yaundo, comenzó el 15 de noviembre a raíz de la denuncia presentada por un familiar directo de una de las víctimas, que informó a la Guardia Civil en Ciempozoulos sobre la situación en la que su pariente y otra persona habían sido secuestrados y se pedían 500,000 euros para su liberación.
Después de las 7 p. m. del 16 de noviembre, los secuestrados fueron liberados en la estación de Vigo, donde los agentes de la Guardia Civil los localizaron y recibieron atención médica debido a las heridas que presentaban.
Gracias a la información aportada, los investigadores comenzaron a encajar las piezas del caso, lo que permitió la identificación completa de los autores de los hechos.
Secuestro
La información proporcionada reveló que las víctimas se trasladaron a Vigo para cerrar un negocio, siendo abordados violentamente al llegar a la ciudad de Pontevedra y metidos a la fuerza en el maletero de un vehículo en una zona marginal cercana, donde fueron brutalmente agredidos y permanecieron esposados, con los ojos y la boca tapados con cinta adhesiva durante toda la noche.
Los secuestradores mantuvieron a las víctimas en diferentes lugares durante los tres días que duró el secuestro, incluso cruzando la frontera a Portugal. Durante esos tres días, los familiares fueron extorsionados a cambio de la liberación de los rehenes.
Tras identificar por completo el grupo criminal y sospechar que los investigadores podrían estar preparando un nuevo secuestro, el 28 de febrero se produjo el arresto en Vigo, continuando la investigación hasta identificar al resto de los miembros.
La investigación fue llevada a cabo por unidades de policía judicial en Madrid y Pontevedra, bajo la dirección del juez de instrucción de Vigo 2 y la Fiscalía de Vigo.
FUENTE