Santiago de Compostela, 4 de enero de 2025
Esta mañana, la Xunta ha activado la alerta naranja por lluvias en el oeste de A Coruña y se mantiene el nivel de aviso naranja por tormentas costeras en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección General de Emergencias y Situaciones Interiores, del Ministerio de Presidencia, Justicia y Deportes, ha informado a través del Centro Integrado de Atención a Emergencias 112 Galicia a las diputaciones de las provincias afectadas, así como a los servicios provinciales, grupos voluntarios de protección civil y clubes náuticos, entre otros. Además, se ha anunciado la suspensión de actividades deportivas en el mar en los municipios afectados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones en el oeste de A Coruña a partir de esta mañana, con acumulaciones de 80 milímetros en 12 horas. Tanto hoy como mañana, en el oeste y suroeste de A Coruña y en Pontevedra, el alerta será amarillo por lluvia y viento en distintas zonas.
En relación al temporal costero, la alerta naranja estará activa desde esta tarde en el litoral coruñés por vientos fuertes y mares agitados. El litoral de Pontevedra pasará a alerta naranja mañana.
Se hace hincapié en la importancia de circular con precaución en caso de fuertes lluvias, no cruzar zonas inundadas, y no aparcar en las riberas de los ríos. Es vital mantenerse alejado del mar y extremar las medidas de seguridad en actividades marítimas.
Se recomienda consultar la web del CIAE 112 (www.axega112.gal) para información actualizada sobre la situación meteorológica.