
SPARC Foundry y su principal inversor, el Grupo Indra, Sett y Active VIGO en el área libre, han hecho un acuerdo de inversión para sus futuros chips de fotones en VIGO. El evento tuvo lugar en las instalaciones del área del consorcio Franca de Vigo y contó con la participación de Abel Caballero, el alcalde de Vigo; David Reguss, delegado del área libre de Vigo; Javier Ponce, Director General de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SET); Héctor Álvarez, director de estrategia del Grupo Indra; y Francisco Díaz, CEO de SPARC.
La firma de este acuerdo estratégico materializa el apoyo del Gobierno del 17 de junio de 2025, cuando el gabinete aprobó una inversión de 17.2 millones de euros canalizados por la compañía española para la transformación tecnológica (SET) como parte del chip de PRETEAL.
Con el evento de hoy, los promotores del proyecto, junto con los principales inversores, continúan desarrollando la futura fábrica de chips fotónicos VIGO, debido a un gobierno multipartidista que acelerará su implementación y permitirá que la instalación esté completamente operativa en la segunda mitad de 2027.
SPARC Foundry funcionará bajo un modelo de «taller único», con la capacidad de producir 20,000 oblinas por año en la última generación, utilizando materiales III-V (INP, GAES, GaN) para telecomunicaciones, aplicaciones de automóviles, cuántica y defensa. El proyecto creará 200 empleos directos y alrededor de 550 indirectos, energizando el tejido tecnológico español y fortaleciendo la soberanía tecnológica europea.
El alcalde de Vigo enfatizó la importancia de este acuerdo «porque será un gigante tecnológico en Europa». El delegado del estado de la zona libre, David Reguss, mencionó que «este acuerdo de inversión es el mejor ejemplo de colaboración público privada, el resultado de un proceso de muchos meses que promovemos entre empresas y administraciones».
Héctor Álvarez, director de estrategia del Grupo Indra, que se convierte en un socio mayoritario de Foundry, dijo que «esta operación permite a Indra diseñar y fabricar los chips basados en nitruro de galio, un elemento crítico para los sistemas de defensa y aeroespaciales. SPARC es un ejemplo de colaboración público-privada».
La fábrica de Photon Cipuri ocupará 4,000 m² en el Parque Tecnológico Valadares, con el comienzo de las obras programadas para fines de este año y en 2027.
SPARC Foundry es la primera fábrica para la fabricación de semiconductores de fotón II-V en España, nacida de una alianza público-privada que integra el conjunto, el consorcio en el área libre de Vigo, Vigo Active, Lucasi, Indra Group, la Universidad de VIGO y capital privado. Utilizando materiales avanzados, como INP, GaAs y GaN, SPARC aplica la doble tecnología con aplicaciones civiles y de defensa, para fortalecer la soberanía tecnológica europea mediante la producción de obligaciones de fotos integradas integradas.
FUENTE