Santiago de Compostela, 13 de julio de 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña, se unió a los participantes esta mañana, incluida Raquel Camiño, en su peregrinación a la Plaza del Obradoiro para visibilizar el cáncer de sarcoma y recaudar fondos para su investigación.
Promovida por la Fundación Cris, la iniciativa recorrió los 125 kilómetros que separan la ciudad de Baiona de la capital de Galicia en un máximo de 70 horas, con un doble propósito: cumplir el sueño de Raquel, la esposa de uno de los participantes y paciente del ministro que no podía hacerlo de otra manera; y recaudar fondos para la investigación del sarcoma infantil.
El responsable de la cartera de salud de la Xunta se unió a los últimos kilómetros de la caminata que comenzó el jueves 10 de junio en la Iglesia de Santa Liberata de Baiona. Gómez Caamaña acompañó a los participantes, incluyendo a los tres hombres que perdieron a sus esposas muy jóvenes a causa del cáncer, en el recorrido entre la Plaza del Monstely y Conxo, transmitiéndoles el apoyo de la Xunta en esta lucha contra el cáncer.
La Xunta sigue trabajando para convertir a Galicia en un referente en la investigación y tratamiento contra el cáncer, con el Centro de Terapias Avanzadas de Galicia CAR-T y el futuro Centro de Protonterapia.
En coincidencia con el Día Internacional del Sarcoma, la Plaza del Obradoiro ha organizado un evento conmemorativo en el que se ha pedido más investigación.
A través de la página web Cris contra el cáncer, se ha promovido una campaña de recaudación con el fin de destinar los fondos obtenidos al Proyecto de Investigación CAR4SAR: ensayo de células CAR-T contra los sarcomas infantiles, que se está llevando a cabo en la unidad de terapia avanzada en el Hospital Universitario de la Paz en Madrid.
La Fundación Cris contra el cáncer es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación para combatir esta enfermedad. Fundada en España, su principal objetivo es apoyar proyectos científicos innovadores que mejoren los tratamientos y aumenten las posibilidades de curación. Al financiar unidades de investigación y formación, Cris se compromete con la medicina personalizada y brinda esperanza a las personas afectadas por esta enfermedad.