
La moción socialista, que fue votada por puntos, fue aprobada en la sesión habitual de este mes, pidiendo al Ministerio de Educación que reemplace la educación temprana en la ciudad y que ejecute las reformas necesarias como Celso Emilio Ferreiro y Bembrive Chans.
El alcalde de Trezoreria, Jaime Aneiros, defendió el lunes en la plenario, la necesidad de Galicia para abandonar la «política educativa de descuentos» en la educación temprana que «hizo en los últimos años» en la ciudad.
El movimiento socialista menciona, en particular, los «ataques» sufridos por Ceip García Barbón, quien el año pasado tuvo que dejar a muchas familias por falta de lugares y la compañía de María, donde Xunta cortó un 4º de educación temprana, dejando a 20 familias afuera y afectadas «sesenta escoceses» en el medio de la mitad de la inscripción. Aneiros citó la insatisfacción comparativa con Ferrol, donde el Ministerio de Educación extendió un grupo de jardín de infantes en un centro donde la aplicación excedió la oferta: «En el norte, se aplica un criterio que no sea el Sur», censuró y recordó que el Consejo de Directores «devolvió 23 millones de euros de fondos europeos para jardín de infantes.
Por lo tanto, en la sesión plenaria, la moción se aprobó al instar a Xunta de Galicia a establecer varias medidas: el reemplazo inmediato de los lugares de educación temprana, tanto en educación pública como en conciertos, que fueron objeto de descuento este año. Punto aprobado por los votos socialistas, con abstención de BNG y voto en contra de PP.
En segundo lugar, el texto rechaza la actitud del consejero educativo que acordó reducir los lugares y el rendimiento de 23 millones de euros de fondos europeos dedicados a la educación temprana, un punto aprobado por PSOE y BNG con el rechazo de PP.
Finalmente, Plenaria solicita la construcción de escuelas públicas para mitigar la ausencia de una gran reconcilia familiar y programas escolares en todas las etapas educativas y que las reformas necesarias se ejecutan en centros como Celso Emilio Ferreiro y Bembrive Chans, un punto aprobado con los votos favorables de los socialistas y los nacionalistas.
FUENTE