
El plenario de la Corporación Municipal de Vigo dará luz verde este mes al nuevo Plan General de Planificación Municipal (PGOM), más de 9 años después de la anulación de la última planificación urbana, aprobada en 2008 (y cancelada por la Corte Suprema en noviembre de 2015).
El documento urbano será aprobado sin problemas, porque el gobierno municipal socialista, presidido por Abel Caballero, tiene una mayoría absolutamente cómoda de 19 27 años. Por lo tanto, el grupo socialista ya ha aprobado en el último proceso, la opinión del Consejo Municipal de Gestión de Planificación Urbana, mientras que BNG votó en contra y PP se abstuvo.
El nuevo PGOM se discutirá en una sesión extraordinaria del Plenum el lunes, inmediatamente después del plenario habitual de mayo, y su aprobación final terminará durante casi una década de «interino» en el urbanismo de la ciudad más grande de Galicia.
En 2008, un PGOM fue aprobado por el hecho de que él mismo, el propio Abel Caballero dijo que estaba legalmente blindado. El documento comenzó a partir de la planificación diseñada por BNG First y PP más tarde, y su llegada a la oficina del alcalde, Caballero anunció una serie de cambios para, como se explicó, terminar la especulación y aumentar las casas protegidas planificadas hasta el 40 %.
Después de la aprobación, el plan estuvo en vigor durante varios años e incluso terminó varias veces por los tribunales, antes de las quejas presentadas por grupos y personas naturales, por varias razones. Sin embargo, en noviembre de 2015, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que se canceló el documento porque no tenía un plan de evaluación ambiental estratégica.
Específicamente, el Tribunal Superior estimó una apelación contra una orden de 2008 del Ministerio de Política Territorial, luego dirigida por María José Caride, que, en 2015, cuando PGOM fue cancelado, fue asesor del urbanismo en Vigo.
Desde ese momento, el urbanismo de la ciudad de Olivic se ha retirado más de 20 años, ya que estaba regulado por la planificación anterior, 1993, y la máquina se lanzó para tratar de «guardar» el documento o buscar posibles alternativas que eviten comenzar desde cero con una nueva planificación.
Por lo tanto, el gobierno municipal inicialmente optó por reanudar el proceso basado en el plan cancelado, con el plan de Parejo, así, una solución propuesta por el profesor Luciano Parejo, quien, en accidente cerebrovascular, pasó por una nueva evaluación ambiental estratégica y salvó el documento. Pero esta solución fue excluida por el consejo asesor y no estaba exento de los riesgos legales.
Finalmente, Vigo tuvo que escribir un nuevo plan general, un proceso que comenzó en octubre de 2018, con la redacción de documentos. El nuevo PGOM fue aprobado provisionalmente en agosto de 2021 y, con todos los informes favorables, la aprobación final llegará el lunes.
En los últimos años, para superar las consecuencias de cancelar el plan anterior y poder avanzar en proyectos estratégicos, como la estación intermodal o la extensión del Fair Institute, Xunta ha aprobado la «Ley de Vigo», así como la herramienta de gestión provisional para el desarrollo de campos cuyo procesamiento ya estaba en marcha, para prevenirlos.
El nuevo PGOM tiene como objetivo, entre otras acciones, la construcción de más de 51,000 casas nuevas, de las cuales 14,000 (más del 27 %) tendrán un cierto tipo de protección, además de nuevos equipos, ejes de comunicación o áreas verdes y deportivas.