
El alcalde anunció el viernes el próximo lanzamiento de Vigo Social TV, un dispositivo que se conecta al televisor e incluye canales de conexión directa con los ancianos.
El Consejo Municipal ha recibido recientemente una subvención del gobierno español para un proyecto que mejorará la calidad de vida de los ancianos en situación de dependencia y/o soledad no deseada, por un monto de 469,000 euros, que es la cantidad total de la ayuda solicitada.
El proyecto Vigo Social TV es una plataforma interactiva, accesible y fácil de usar, diseñada para reducir la brecha digital y que ofrece funcionalidades para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Se conecta al televisor e incluye canales como contenido para hacer ejercicio, relaciones sociales, salud, actividades para cuidadores, y contenido cultural y de entretenimiento.
Según explicó Caballero, el programa no solo consiste en introducir un dispositivo en los hogares de los ancianos, sino que también incluye monitoreo con psicoterapeutas, profesionales que les ayudarán a manejar emociones y les brindarán apoyo psicológico. Esto fue muy apreciado por el gobierno, ya que aborda la soledad no deseada.
VigosocialTV está alineado con el mapa de la soledad y el plan de atención para los ancianos desarrollados por el consejo local. Según el alcalde, la plataforma beneficiará directamente a 325 personas mayores y, de forma indirecta, a 1,300 personas, incluidos cuidadores formales e informales.
El gobierno municipal lanzará el proyecto, que tiene un plazo máximo de ejecución de 2 años, con la previsión de implementarlo en el primer trimestre de 2027. «Continuamos comprometidos y dando prioridad a los ancianos, sus necesidades y la soledad no deseada».
FUENTE