
Ribadeo (Lugo), 1 de junio de 2025
La consejera de la zona rural, María José Gómez, visitó el Hotel O Cabazo en Ribadeo, Lugo, junto con el Director General de la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural, Paz Rodríguez, y el Delegado Territorial de la Xunta, Javier Arias. Durante la visita, Gómez destacó la importancia de esta medida para fomentar la creación de empleo en áreas rurales.
La consejera explicó que la reforma de las instalaciones del hotel tuvo una inversión de más de 128,000 euros para renovar la primera fase y construir 12 nuevas habitaciones, con el objetivo de elevar su categoría a cuatro estrellas. Este presupuesto también permitió la creación de la planta baja, donde se encuentran la recepción, la cafetería y la sala de estar.
María José Gómez resaltó la relevancia de la intervención del líder en promover el desarrollo rural a través de una estrategia participativa que involucra a los agentes locales, generando un impacto positivo en la creación de empleo en las áreas rurales. En la convocatoria anterior, se generaron 1,100 nuevos empleos.
Llamado 2025
El consejero recordó la convocatoria publicada en abril en la Revista Oficial de Galicia para contribuciones destinadas a proyectos que apoyen la intervención del líder dentro del plan estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027, con un presupuesto de 12.6 millones de euros.
Estas contribuciones serán gestionadas por la RDA y financiarán proyectos productivos y no productivos que beneficien a la población en general.
Como novedad, esta convocatoria incluye la subvención Conexión Rural Activa, que proporciona hasta 18,000 euros para actividades no agrícolas en entornos rurales, sin necesidad de justificar gastos, pero con la obligación de mantener la actividad durante al menos cinco años.
Casi 57 millones de euros para 2027
La intervención del líder cuenta con un presupuesto de 56.9 millones de euros para 2027, destinando 17.6 millones para costos operativos y 39.6 millones para proyectos de terceros.
En el período anterior, se aprobaron más de 1,500 proyectos, se consolidaron más de 4,000 empleos y se crearon alrededor de 1,100 empleos gracias al programa líder, movilizando más de 169 millones de euros, con una ayuda pública de 77.5 millones de euros para proyectos de terceros.