
Burela (Lugo), 14 de febrero de 2025
El Ministro del Mar, Alfonso Villares, participó el viernes en la presentación del video documental sobre la mejora de la pesca en Burela, resaltando el compromiso y la actividad de organizar a los productores de pesca de la localidad de la Marina como elementos clave en la competitividad y durabilidad de su flota. El gerente regional transmitió la voluntad del gobierno gallego de seguir apoyando a estas entidades, que en el caso de Burela recibieron más de 2.6 millones de euros del Consejo del Mar.
Este OPP es uno de los primeros en ser constituido en España, creado en 1986 por iniciativa de las asociaciones de pescadores en la provincia de Lugo, tras la integración de España en la antigua comunidad económica europea. La flota consta de barcos en cuatro vías, dos en aguas pesqueras internacionales (Longline en el norte y sur del Atlántico y Longline de Jos en los buques pesqueros de la UE) y dos en áreas de pesca nacionales (cerqueros y arrastreros en Cantábrico y Noroeste). Las principales especies capturadas y vendidas, tanto por volumen como por tradición, son los peces de sujeción y el hermoso norte.
Impulso al comercio marítimo ciudadano
El proyecto audiovisual presentado en el mercado de Port Fish forma parte del Plan de Producción OPP, que busca comunicar y difundir los aspectos positivos del sector, haciendo hincapié en la economía y el empleo generados, así como en los oficios relacionados con el mar en Burela, que pueden ser una opción futura para muchas personas y contribuir a la continuidad generacional de un sector con gran importancia económica.
Participaron 48 personas de toda la cadena de valor en diez bloques diferentes, que abarcan temas como la pesca en Burela, la tradición familiar y la herencia, el trabajo y la superación, la evolución y modernización de las flotas, el empleo y la conciliación, la integración social, la dinamización económica, la gastronomía y la salud, el futuro y el amor al mar.
La proyección da continuidad al evento realizado el 19 de diciembre en Madrid, en la Casa de Galicia, donde se presentó el avance de este documental.