
Con el apoyo de Garamedi, se apela a la «unidad» y se «fortalece la independencia» como objetivos de esta nueva etapa
Santiago de Compostela, 25 (Europa Press)
El presidente del empleador gallego, Juan Manuel Vieits (Vigo, 1952), fue reelegido con el 66.6% de los votos en las elecciones organizadas el martes, después de ser el único candidato para dirigir la Confederación de Emprendedores (CEG).
El líder del CEG obtuvo 98 votos a favor, 30 en contra y 19 productos semi-finales. Esto implica 20 puntos menos que el apoyo del 88.9% de los votos que obtuvo hace cuatro años.
Después de ser elegido nuevamente, se marcan como objetivos de la nueva etapa «fortalecer la independencia de la organización», al tiempo que se dice que «la unidad empresarial es un orden principal». También se está involucrado en una gestión «cada vez más eficiente» y «cualquier tipo de problema económico».
La candidatura de los comprobantes fue lanzada por la provincia de Lugo con el apoyo de A Coruña y Ourense, según fuentes desde el empleador hasta Europa Press.
La Asamblea Electoral el martes tuvo la presencia en Santiago del presidente de la CEOE, Antonio Garmendi, quien posteriormente participó en una reunión de negocios en Dos Catholic Hostal en Santiago.
Vieits fue elegido en enero de 2021 con el desafío de recuperar la «unidad» en el empleador gallego después de un período convulsivo con diferentes presidentes y renuncias. La imagen de CEG se pesó durante más de cinco años de peleas internas que han traducido hasta cuatro renuncias: Jose Manuel Fernández Álvarez (2015), Antonio Dieter Moure (2016), Anton Arias (2018) y José Manuel Barreiros (a finales de 2020).
Durante su primer liderazgo como líder del CEG, en 2022, Viettes dejó de ser secretario general del empleador español del enlatado Canedcopesca, un puesto en el que ha estado durante más de 30 años.
«Mirror y Watchtower»
En su intervención en el empleador, después de ser reelegido, Vieits eligió «fortalecer» el diálogo social, tanto en la configuración de las relaciones laborales como en la negociación colectiva.
Entre otros problemas, apoya un plan para desarrollar la infraestructura, un marco fiscal «competitivo», una simplificación administrativa que evite la «hiperregulación», la atracción de industrias y el apoyo a las empresas de internacionalización.
Señala que «las personas pasan y las organizaciones permanecen». «Garantizar la viabilidad de la organización con transparencia y rigor» será uno de sus objetivos, así como seguir haciendo «la casa de todos los empresarios y empresarios en Galicia».
Apuesta a que el CEG sea un «espejo y torre de vigilancia» de los empresarios y empresarios, de modo que las empresas sean evaluadas como un motor económico y una fuente de riqueza. Todo esto en un discurso que terminó con un llamado a «permanecer unidos».
«El CEG continuará siendo una referencia en la defensa de los intereses comerciales y en la promoción del crecimiento económico y social de Galicia», concluye.
Apoyo de Garamedi
Por su parte, Garamedi dio «saludos» a Visni en un momento en que «los empresarios en Galicia regresaron para dar una lección de unidad» y trabajar desde «hasta la cima», como recuerda, después de «una temporada larga» con problemas antes de 2021.
También considera «hablar sobre la infraestructura ferroviaria» en Galicia para reclamar acciones como el Corredor Northern-West y la conexión con Portugal.
El jefe de empleadores españoles cree que hay «confianza» para invertir en España, para lo cual se requiere certeza legal, estabilidad regulatoria y calidad de las normas. «No podemos estar con impuestos a la energía y las actividades bancarias», reprocha.
Actuar con empresarios
Este nombramiento también tuvo una reunión con empresarios en la casa católica de dos, en la que diferentes autoridades, como el delegado del gobierno, Pedro Blanco; Conselliosul Economy y Emprego, María Jesús Lorenzana y José González; y el alcalde de Santiago, Goretti Sanmartín.
Por un lado, Pedro Blanco definió al gobierno como un «aliado» del negocio, que él cree que «tuvo éxito» con la selección de compasiones. Harga el compromiso del Ejecutivo Central para modernizar las telas de negocios gallegantes hasta 90 millones por mes del Plan de Recuperación.
Mientras tanto, María Jesús Lorenzana ha criticado la «sospecha sistemática» de los grupos contra proyectos industriales, que tienen una «presunción de culpa», que culpa a un «cierre ideológico». Espera que «poco a poco» la Corte Suprema resuelva las paralizaciones judiciales de los proyectos eólicos para la renovable para la descarbonización.
El alcalde de Santiago, Goretti Sanmartín, pide «avance» en la situación de Compostela como la sede de los congresos y eventos, de modo que invitó a los empresarios a «transferir las múltiples ventajas» ofrecidas por la capital de Galicia.