La Carretera (Pontevedra), 22 de marzo de 2025
Hoy, el Ministro de Cultura, Idioma y Juventud, José López Campos, inspeccionó el resultado de las obras realizadas para restaurar el altar de la Capilla de San Lois de Orazo, en la parroquia de San Pedro, como parte de nuestro compromiso de rehabilitación, mantenimiento y conservación de activos.
El representante de la Xunta explicó que la acción, con una inversión de más de € 15,000, se centró en recuperar la autenticidad del altar para abordar la versión original, como se ha hecho en otras intervenciones. Se busca recuperar elementos de la herencia religiosa para transmitir nuestra historia a las generaciones futuras, manteniéndola en óptimas condiciones.
López Campos destacó que el altar es de estilo neoclásico, hecho de madera de castaño con policromía grasa y dorada. Las capas de repintado y brillo modificaron significativamente su apariencia, ocultando la policromía original. Ahora, se ha recuperado su valor histórico y artístico.
Los trabajos de rehabilitación incluyeron la limpieza, tratamiento y protección de los elementos metálicos, así como la revisión de las consolidaciones realizadas con resina acrílica. Se restauraron los volúmenes, grietas y grietas, eliminando la suciedad para recuperar su color original. Finalmente, se aplicó una capa de resina natural para su protección.