
El Tribunal Superior de Xustaza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia del Tribunal Provincial de Pontevedra, que condenó a 11 años de prisión a Manuel BG por intentar matar a un vecino de la ciudad de Vigo, a quien disparó en las cercanías del Parque Castralos, después de varias «reuniones para ellos.»
Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2023, y la sección Quinta del Tribunal Provincial lo condenó como autor de un delito en grado de tentativa y otro por tenencia ilegal de armas.
La defensa presentó un recurso contra el TSXG, argumentando que no hubo intención de matar y que el acusado actuó por un miedo insuperable, debido a una pelea previa por perros, en la que el acusado resultó herido.
Sin embargo, el Tribunal Gallego de alto indicó que la intención estaba probada y que, por otro lado, no se pudo demostrar que Manuel BG tuviera un miedo insuperable, como lo mostraba el video. Además, señaló que la pelea anterior justificaría la existencia de este miedo.
En cualquier caso, el TSXG enfatiza que el acusado tenía «más alternativas con un comportamiento normal» en lugar de enfrentarse directamente a la persona «que causó ese presunto miedo». Según el tribunal, es «indiscutible» que la víctima no lo atacó y que el acusado «tenía suficiente para retirarse sin necesidad» antes de emprender la acción.
Finalmente, se destaca que «no se puede respaldar (que el acusado) no escapó» y, además, intimidó a la víctima mostrándole un arma y disparando con ella, después de amenazarlo y advertirle que era miembro de Grapo. En este sentido, se ve una intención de matar y se recuerda que disparó el arma «casi sin previo aviso», a pocos metros de la parte herida, que pudo haber sido alcanzada después de un árbol, ya que en el primer intento el arma se encasquilló.
Además de confirmar la sentencia de prisión, el TSXG también ratificó que Manuel BG debe compensar a la víctima con 3,804 euros por los días que estuvo hospitalizada y por los daños morales.