La nueva edición de esta iniciativa municipal incorpora 24 inmuebles del Casco Vello que serán subastados públicamente para ser edificados de manera forzosa. El objetivo es consolidar la estructura urbana existente en la zona centro y fomentar que los propietarios cumplan con su obligación de edificar solares vacíos.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará inicialmente el próximo martes el segundo programa de edificación forzosa del Casco Vello, que permitirá la incorporación de 24 edificaciones. El propósito del programa es incentivar a los propietarios a cumplir con su obligación de edificación al mismo tiempo que se compacta la ciudad. Se consolida la estructura urbana existente en la zona centro mediante la edificación de solares vacíos.
Una vez aprobado el programa, se abrirá un período de información pública y, una vez resueltas las posibles objeciones, se aprobará el programa de forma definitiva. El alcalde explicó que el Ayuntamiento tendrá un año para sacar estos solares a subasta pública, en caso de que en ese tiempo los propietarios no asuman su responsabilidad.
En su intervención, el alcalde recordó que en el primer programa de edificación se inscribieron 38 inmuebles, de los cuales el 60% fueron rehabilitados o están en proceso de hacerlo. Este nuevo registro para 2025 incorpora 9 inmuebles que ya formaron parte del primer programa y no fueron edificados, así como 15 nuevos edificios. «No vamos a permitir que los propietarios que no cumplen con sus obligaciones den mala imagen a todo el Casco Vello que se está rehabilitando de forma excepcional», aseguró el alcalde.
FUENTE
