
El presidente de Xuntei, Alfonso Ruda, pidió el martes que la controversia de la Copa Mundial 2030 no se utilice y enfatizó que el objetivo es que Vigo sea sede, donde Coruña ya lo está, por lo que recurrió a «fuerzas de la Unión».
Hablando con los medios durante un acto en Vigo, el jefe del Ejecutivo Autonómico dijo que es necesario «dar explicaciones y saber qué ha sucedido», pero añadió que «no lleva a ninguna parte usar esto para una confrontación más», en referencia al Gobierno municipal de Vigo, que exige que se aclare por qué la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) seleccionó el estadio Abanca Balaídos como sede.
Tras lamentar que esta situación se esté utilizando para «buscar culpables externos», el presidente gallego recordó que la Xunta ya anunció en 2022 que colaborará económicamente con la sede gallega seleccionada, con condiciones ya establecidas. «Eso es lo que seguimos diciendo. Espero que puedan haber dos sedes en Galicia y la colaboración será de Xunte», dijo.
En la moción aprobada en el Pleno de Vigo (con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP y BNG), en la que se exige explicaciones a la RFEF por la supuesta manipulación de la puntuación, el presidente de la Xunta señaló que no es el único que puede solicitar explicaciones: «También el presidente del gobierno puede pedirlas».
En todo caso, insistió en no caer «en la tentación de la confrontación política en cualquier asunto» y advirtió que es «un error» centrarse en juzgar cómo se llevó a cabo el proceso, olvidando el «resultado final», que es que Vigo puede albergar la Copa Mundial 2030.
«Por supuesto, es bueno saberlo todo, pero lo fundamental es mantenernos unidos. Ayer vi manifestaciones que no me gustaron y que se utilizaron, y ahí la Xunta no estará. Quiero resultados y los resultados pasan por la unión. Hay muchos ejemplos y quiero ejemplos de esta ciudad».