
Ribadiam (Pontevedra), 16 de mayo de 2025
Hoy, el consejero de educación, ciencias, universidades y FP, Román Rodríguez, estuvo en el CPI Public Center CPI Julia Becerra Malvar, en Ribadumia, donde anunció la asignación de más de 230,000 € para el cambio del Centro. Durante la visita, acompañado por el delegado territorial de Pontevedra, Agustín Reguera, el Jefe de Educación mencionó que se espera iniciar los trabajos en julio y completarlos en el tercer trimestre del año, en un período de tres meses.
Como líder del departamento educativo de la Junta Directiva, «la intervención tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de la escuela y, con ello, la comodidad térmica diaria de la comunidad educativa».
La acción implica reemplazar el material de cobertura de la cubierta de tres bloques del centro, actualmente de baldosas de cerámica, por paneles de sándwich rojos, similares a los utilizados en la reforma del resto del edificio hace unos años, que requirió una inversión de más de 840,000 euros. Por lo tanto, la reciente inversión de la Xunta en el Centro supera el millón de euros.
Para facilitar el mantenimiento futuro en los techos, se instalarán tres tragaluz de 60×60 cm, uno para cada bloque reformado, así como el acceso a la placa de cubierta en la parte faltante. También se colocará una viga de acero inoxidable entre dos de los bloques.
Estas obras forman parte del nuevo plan de arquitectura pedagógica, la hoja de ruta de la Xunta para promover la modernización de las escuelas gallegas, aumentar su eficiencia energética y mejorar el bienestar diario de la comunidad educativa.
Visita al IES Vilalonga
Luego, el consejero de educación se trasladó a Sanxenxo para visitar el Instituto IES Vilalonga y reunirse con la comunidad educativa del Centro para conocer los diferentes proyectos que se desarrollan en las etapas de ESO, Bachillerato y FP que se imparten allí.
Román Rodríguez agradeció el trabajo y la participación de los estudiantes y profesores de este instituto, que cuenta con alrededor de 800 estudiantes matriculados. Esto se refleja en la participación en programas promovidos por el Ministerio, como el Club de Ciencias, el Club de Lectura, la navegación RUMBO o el Plan Eduemprende, entre otros.