
Santiago de Compostela, 13 de abril de 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña y el Presidente de la Fundación Éguete de Información, Rubén Cagiao Avendño, firmaron la renovación del acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud Galician y la Fundación mencionada para el desarrollo de programas de incorporación social en pacientes con trastornos de adicciones.
El acuerdo firmado sigue al desarrollo, por la Fundación Égute-Integración, de las actividades dentro del programa Itinere, Monitoreo y atención de las personas en tratamiento, una vez emitido, en el campo de la incorporación social de personas con trastornos dependientes.
Según este Acuerdo, en el que el consejo asigna 126,143 euros para su financiamiento, la Fundación participó en 515 usuarios el año pasado: 373 hombres y 142 mujeres.
Como parte de este programa que ahora se renueva, se desarrollará un conjunto de acciones a través de las cuales la población del destinatario podrá adquirir o completar su calificación y habilidades profesionales, aprender sobre la situación del mercado laboral y las técnicas más adecuadas para acceder a ella, así como al apoyo específico para su proceso de trabajo.
El campo territorial de aplicación de este programa se extenderá a los prisioneros y prisioneros, que están en el proceso de liberación en las instituciones penitenciarias de una hoja (Pontevedra), un pereiro de la aguario (ourense), teixeiro (una corona), el centro de la inserción social «Carmen Avendaña» (Vigo-Potazavera) y el centro social «»
La provisión de los servicios que se desarrollarán dentro del programa ITInere serán llevados a cabo por los profesionales que conforman el equipo en los diferentes dispositivos de la Fundación.
Otras colaboraciones con la entidad
En marzo pasado, el Ministerio de Salud y también firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo de programas de incorporación social en pacientes con trastornos aditivos. En virtud de este Acuerdo, el Ministerio asigna más de 177,000 euros a la Asociación, para facilitar la atención integral de las personas con comportamientos dependientes y problemas legales, ofreciendo apoyo documental y cobertura, ambos usuarios, fiscales o abogados.
El año pasado, el Ministerio de Salud y Éguete firmaron un acuerdo para la transferencia y la reforma de una Cámara para la recuperación y la reintegración social de los drogadictos para las mujeres. A través de esta colaboración, el ejecutivo gallego contribuyó con 30,000 euros, el 80 % de las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de una propiedad en el núcleo urbano de VIGO, que se dio ante la asociación para prestar cobertura y atención a este grupo.