
La red entre el sector pesquero y las organizaciones científicas regionales de Redemar aprobó el jueves dos nuevos proyectos de investigación en el estuario de Vigo y el estudio del ciclo de vida.
En un comunicado, la Xunta informó que el director Xeral del desarrollador Pesquairo, Marta Villaverde, presidió la reunión habitual de esta mañana, que dio luz verde a la iniciativa «Vollaria», dirigida por CSIC y en la que participan la Asociación Marisqueo de Floote Ría por Vigo, IIM-CSIC, interno y la Universidad de Vigo.
La idea es abordar los factores biológicos que condicionan el marketing de Flyland en el estuario de Vigo desde diferentes perspectivas, buscando ventanas temporales o ciertos intervalos.
Además, «Ocosan» fue aprobado así como un proyecto en el que colabora la Hermandad de Bueu, Baiona, Ribeira y Fisterra. Su propósito es profundizar el estudio del ciclo de vida del pulpo en las poblaciones naturales durante todo el año y su capacidad de salud y defensa contra los estresores ambientales causados por los cambios climáticos.
Ambos trabajos se desarrollarán para 2027 y tendrán un presupuesto común de aproximadamente 350,000 euros, junto con el resto de las iniciativas que ya están en curso. El progreso se evaluará en las siguientes reuniones.
FUENTE