
El alcalde, junto con el primer alcalde vicepresidente, el consejero de la cultura y el director de los museos municipales, presentó el programa para conmemorar el centenario de la donación a la ciudad de Pazo de Castrelos por Marqués de Alcedo el lunes. «Estaremos celebrando el centenario de la donación con eventos en el palacio, los jardines y el parque Quiñon en León o Castrelos», dijo Caballero.
Abel Caballero enfatizó hoy que la donación de Pazo a la ciudad de Vigo, aprobada en una sesión extraordinaria el 12 de marzo de 1925, «fue un evento que marcó la historia y la forma en que entendemos la ciudad».
El alcalde recordó que la donación estaba marcada «por condiciones de fácil aceptación»: el nombramiento del Marqués de Alcedo como hijo adoptivo de Vigo; una suscripción popular para recolectar un busto como muestra de gratitud; la denominación del espacio como Parque Quiñón de León; la propiedad perpetua del consejo local y su destino como Museo de Arte Regional, Parque y para cualquier otro fin beneficioso o artístico.
El consejero mencionó que el Palacio y el Parque eran propiedad del hijo del Marqués de Alcedo, Fernando Quiñon de León y Elduayen, Marqués de Mos y Valladares, quien falleció sin descendencia conocida durante la gripe española. Tras su muerte, el entonces alcalde de Vigo, Gregorio Espino, convenció al rey Alfonso XIII de otorgarle al Marqués de Alcedo el título de «grande de España» a cambio de la donación de Pazo.
El alcalde anunció un extenso programa de actividades para conmemorar el centenario de la donación, incluyendo exposiciones en el Museo Quiñon en León, en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego y en el Arte de las Artes. El programa incluirá más de veinte actividades, culminando el 19 de septiembre con la apertura de la exposición sobre Pazo.
FUENTE