Madrid, 14 de mayo de 2025
Hoy, la Ministra de Economía e Industria, Maria Jesús Lorenzana, solicitó al gobierno central que «aclare de una vez por todas las» causas de detenerse para dar estabilidad a la industria, después de saber que Alcoa no cumpliría los compromisos de retractarse de los cubos como resultado de este incidente.
«Nos quejamos de las consecuencias que se dan en la industria gallega para el cierre hace unas semanas», dijo Lorenzana, quien dijo que «en este momento, más de 1,000 empleos están en la sesión de puerto deportivo portugués, en consecuencia, que el gobierno de España no puede proporcionar una estabilidad a la conexión eléctrica de nuestra industria».
«Hemos advertido durante más de un año que la estabilidad de la red de transporte eléctrico es esencial para mantener las inversiones actuales y atraernos, y ahora encontramos una consecuencia dramática», agregó, insistiendo: «Lo que le preguntamos al gobierno central es que nos da una para todas las explicaciones de los ciudadanos y empresas debido a nuestro cierre», dijo.
Lorenzana señaló la necesidad de que «el Ministerio de la Industria hable de una vez por todas con el Ministerio de Transición Ecológica y que esta Comisión de Investigación se denomina independientemente y está presidida por el propio Ministro da explicaciones a todos los españoles que fueron las razones para detenerse».
La industria y la empresa en España no pueden desarrollarse normalmente, concluyó, si el sistema eléctrico no proporciona confiabilidad a los inversores y empresarios.
