Santiago de Compostela, 1 de abril de 2025
El Ministro de Cultura, Idioma y Juventud, José López Campos, celebró hoy la dedicación del Día de las Artes Galicias 2025 a Isaac Diaz Parno como «el reconocimiento justo de Galicia a la innovadora herencia cultural de una figura inmensa y no reitulable». Hizo esto durante su participación en el evento conmemorativo principal de este evento, organizado en Santiago de Compostela, al que asistieron el Ministro del Mar, Alfonso Villares.
El jefe de la cultura Xuntei elogió que la Academia Galician Plastic Arts «está tan cerca nuevamente en su elección». «Díaz Pardo valió la pena y tenía que ser parte de esta prestigiosa lista, junto con personas en nuestra cultura, como el Maestro Mateo, Castelao, Marruxa Mallo, Laxiro, Martín Códax o Francisco Asorey», argumentó.
En esta línea, enfatizó que el gobierno gallego se agrega a este reconocimiento con el «proyecto principal de este 2025» del Museo de Bellas Artes, de la ciudad de Coruña. Esta es la exposición planeada para junio, Un bar de carito: a través de Isaac Díaz Pardo Journey VitalLo que hace un recorrido creativo de su trabajo desde la escena pictórica hasta la del diseñador industrial.
Además, el consejero recordó que la junta directiva ya ha honrado este «ancla de arte» con La aparición de IsaacLa primera gran exposición que se dedicó a Galicia a los fines del centenario de su nacimiento y que se exhibió en 2020 en la ciudad de la cultura. «Fue una muestra que lo colocó, ya que valía la pena en la historia de la cultura de Galicia», explicó con referencia al hecho de que Díaz Pardo era responsable de «contribuciones tan relevantes» como el laboratorio de formulario, Edifications do Castro, el Instituto Galician o el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Masude.
Sargadelos: referencia de cerámica y diseño en Europa
Además, López Campos enfatizó que, sobre todo, Díaz Pardo es «celebrado por la cultura y toda la sociedad» porque fue el creador de la fábrica de Sargadelos, «que se recuperó con otra gran intelectualidad y arte, Luis Seoane». Como parte de este proyecto, recordó que «la innovación en sus proyectos, la combinación de tradición y la vanguardia, y sus características cepilladas en cobalto y rojo rojo, fueron un punto de referencia para el sector de cerámica y diseño en España y también en Europa».
En este sentido, López Campos quería resaltar el compromiso de esta figura multiplatía «con el desarrollo y el progreso de la comunidad». Por lo tanto, destacó la defensa del artista a lo largo de su vida y trayectoria para «aprovechar, a través de la cultura, la creatividad, el talento y el potencial innovador y económico que Galicia tenía».
Por lo tanto, recordó que Díaz Pardo era un pionero en empujar la «industria cultural» y recopiló sus propias palabras del artista que «siempre atrajo a la cultura para que fuera todo y el trabajo social». «Una visión poliédrica según su figura y que está completamente en vigor, porque siempre ha sido un visionario y precursor», dijo.
Finalmente, el consejero quería reconocer el trabajo de la Academia Galician Plastic Arts por su «trabajo esencial y constante» en la difusión del arte y la cultura, reconociendo los esfuerzos realizados por la institución a favor de la herencia artística y el talento creativo. Por estas razones, fue contratado para continuar manteniendo y fortaleciendo la colaboración y el apoyo que recibe del gobierno gallego.