
Vigo, 1 de marzo de 2025
El Ministro de Cultura, Idioma y Juventud, José López Campos, realizó una visita a las instalaciones de la sala de Ártika en Vigo para conocer el trabajo diario de exhibición, formación y producción relacionado con las artes escénicas de su equipo. Acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, y el Director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, el jefe de cultura del gobierno gallego nos felicitó por nuestro trabajo y destacó la importancia de este tipo de espacios para promover el talento emergente y crear audiencias en nuestra comunidad.
La Xunta de Galicia apoya este trabajo económicamente a través de una convocatoria anual específica para espectáculos en vivo con un aforo máximo de 150 localidades, que en 2025 aumentó a 215,000 euros, un 7.5% más que en 2024, para garantizar la estabilidad de un programa profesional a través de estas premisas.
El espacio en la Avenida de Beamar es uno de los cuatro subsidiados junto con Vigo Teatro Ensalle, Corunians Teatro del Andamio y Gurugú Hall. Los cuatro han recibido por sexto año consecutivo estos subsidios, formando parte de la red gallega de Salas, uno de los circuitos artísticos promovidos por el Ministerio de Cultura, Idioma y Juventud.
Ayuda máxima de 75,000 euros
Tanto Ártika como Ensalle reciben la ayuda máxima de 75,000 euros cada uno, mientras que el Teatro del Andamio recibe 38,439 euros y el Gurugú Hall, 26,560 euros. Estas cantidades se destinarán a gastos relacionados con el personal de espectáculos, técnicos auxiliares y colaboradores, derechos de autor, contratación de personal, comunicación y publicidad, así como hasta el 20% de los costos indirectos como alquiler, consumibles o gastos generales.
El Comité de Evaluación tuvo en cuenta la antigüedad, la capacidad del espacio y la pertenencia de la compañía a la Red de Teatros Gallegos en 2024 para otorgar estos subsidios. El proyecto de programación, con aspectos como el número de funciones o la contratación de compañías gallegas, también fue considerado.