
Oroso (una coruña), 16 de abril de 2025
El Ministro de Cultura, Idioma y Juventud, José López Campos, acompañado por el Director General de la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural, Paz Rodríguez, y el Director General de Juventud, Lara Meneses, visitó hoy el Centro Cívico Cívico, después de ser rehabilitado para fortalecer sus usos y servicios.
Por lo tanto, gracias a este proyecto, en el que colaboró la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural y el Ministerio de Cultura, Idioma y Juventud, se transformó un espacio que albergaba diferentes servicios municipales para permitir la Cámara de Oranos de la Juventud.
Durante la visita, el jefe de los jóvenes destacó las acciones del gobierno gallego para «ofrecer a los jóvenes municipios para los jóvenes, para que podamos ofrecerles un lugar para desarrollar actividades educativas y culturales de calidad», en este caso, dijo, «especialmente la cantidad de nuevas personas que viven en el municipio». En este sentido, enfatizó el compromiso de la Junta Directiva «a través de sus políticas transversales, que involucran diferentes departamentos, para favorecer los alrededores fuera de las ciudades y que sus jóvenes tienen los recursos apropiados para el crecimiento personal».
De esta manera, López Campos recordó que «garantizar la existencia de este tipo de infraestructura, contratamos para alentar las prácticas saludables entre los más jóvenes, para prevenir los comportamientos de riesgo, promover un tiempo de calidad y mejorar la socialización y la asociación de los jóvenes». Además, enfatizó el cumplimiento de la ley de la cultura inclusiva y accesible en Galicia promovida por Xunta, cuyo objetivo es eliminar cualquier tipo de barreras y traer actividades culturales en todos los puntos del territorio y todo tipo de público.
Proyectos únicos
El proyecto para proporcionar a la localidad un espacio adecuado para los jóvenes involucraba la reestructuración del interior del Centro Cívico en Sigüiro, después de la transferencia a otros lugares de algunos de los servicios que ha alojado, como un depósito de protección civil o los tribunales de paz y la adaptación de las áreas de la construcción municipal para la policía local, la escuela de música y la Cámara de Música. Por lo tanto, las obras estaban orientadas hacia el uso de la propiedad y la creación de un lugar que trabaja «en las mejores condiciones», enfatizó el consejero de la cultura, el idioma y la juventud «como un punto de reunión para los jóvenes en el Oroso».
La acción fue realizada por un acuerdo entre el consejo local y la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural, dependiendo del Ministerio del Medio Ambiente Rural, dentro del Programa Proyectos del Programa Senlleiros y fue apoyada por el Ministerio de Cultura, Idioma y Jóvenes con respecto a los problemas relacionados con el desarrollo de actividades.
En este sentido, el director de Agader, Paz Rodríguez, la importancia de la colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente Rural y los Ayuntamientos a través de proyectos, porque son «una herramienta muy útil para recuperar y mejorar los elementos e infraestructuras de etnográficos, culturales y heredados, permitiendo la contribución al mantenimiento de las tradiciones».
Entre los trabajos ejecutados, se demolieron varias particiones para construir nuevas divisiones interiores, el aislamiento sólido de las paredes divididas se realizó con otras habitaciones en el centro, y la ubicación de los baños fue modificada para ser compartida por la casa de la juventud y la escuela de música. Además, se ha renovado la instalación eléctrica, las instalaciones sanitarias y el alcantarillado.