Vigo, 13 de junio de 2025
El Ministro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el director general de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Jesús Gamallo, resaltó hoy la importancia de la colaboración entre el gobierno gallego y el cuerpo consular para mejorar las relaciones internacionales de Galicia y el retorno de los gallegos. Se hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre el cuerpo consular y representantes del tejido socioeconómico y cultural de Galicia, en un evento organizado por el Cuerpo Consular de Vigo y que también contó con representantes del Cuerpo Consular de A Coruña.
En el evento, el consejero destacó las importantes acciones llevadas a cabo por los consulados para facilitar la integración de ciudadanos extranjeros en Galicia y de gallegos en el extranjero que deciden regresar a la comunidad. Asimismo, resaltó el compromiso de la Xunta de devolver a los emigrantes gallegos la movilidad ordenada y la colaboración económica y cultural.
En el caso de la Comunidad Gallega en el exterior, se enfatizó la estrategia de retorno a Galicia con la que el Gobierno gallego atrae talento, capital humano y proyectos de vida para Galicia, con medidas como el programa BEME para jóvenes de excelencia, que les permite complementar su formación académica en Galicia y posteriormente encontrar empleo, así como ferias de trabajo en Argentina y Uruguay, y ayudas extraordinarias para apoyar a las familias retornadas en sus primeros gastos al llegar a Galicia.
El consejero también añadió que, además de ser una tierra de oportunidades para los gallegos retornados, Galicia también lo es para extranjeros. En este sentido, explicó que el gobierno gallego se compromete a facilitar una inmigración ordenada y de calidad, con un enfoque especial en América Latina debido a los lazos históricos que unen a la región con Galicia, y con acciones como los acuerdos firmados con Colombia, Honduras, Ecuador y Paraguay.
Colaboración
Esto, subrayó José González, demuestra que Galicia es una tierra acogedora, en la que la colaboración del cuerpo consular, las embajadas y sus oficinas juega un papel fundamental al ayudar a las personas a establecerse de forma segura en Galicia. En este sentido, hizo un llamado a la colaboración de todas las administraciones, incluido el gobierno central, para que Galicia se mantenga abierta al mundo y pueda hacer frente a desafíos comunes, como la movilidad ordenada y la facilitación de la atención consular. En este sentido, destacó la importancia de que el gobierno estatal considere la realidad de la red consular al tomar medidas que contribuyan a la integración ordenada de los ciudadanos en la comunidad gallega.