Santiago de Compostela, 20 de mayo de 2025
Hoy, el consejero de educación, ciencias, universidades y capacitación profesional, Román Rodríguez, y la presidenta de la Sociedad Pediátrica Gallega, Susana Rey, han firmado un acuerdo para promover acciones consultivas y de capacitación en el ámbito del pozo digital dentro de la comunidad educativa.
Según este acuerdo de colaboración, los profesionales y expertos de la entidad pediátrica brindarán asesoramiento sobre el pozo digital, enfocándose en la educación para la salud sobre los efectos del uso de dispositivos digitales, especialmente en la salud mental, física y social de los estudiantes gallegos.
En este sentido, el Jefe de Educación, acompañado por el Director General de la Organización Educativa e Innovación, Judith Fernández, destacó la importancia de contar con «expertos en el tema» para ofrecer una «respuesta científica» al desafío de «aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías de la mejor manera posible».
Para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Educación también contará con los profesionales de la Asociación para impartir formación especializada a los docentes a través de actividades programadas por la Red de Capacitación de Redes Permanentes, así como brindar información a grupos específicos, en particular a las escuelas de madres y padres.
Apostando por una enseñanza híbrida
Este acuerdo forma parte de las acciones implementadas por el Ministerio con expertos en pedagogía, medicina, psicología y tecnología para la elaboración del futuro plan de bienestar digital, con el objetivo de crear un documento riguroso y sólido en este ámbito. El propósito es fomentar el uso responsable de la tecnología saludable y la convivencia con dispositivos digitales para garantizar el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, mejorar el rendimiento escolar y buscar un equilibrio en una enseñanza híbrida que combine el modelo tradicional con el digital.